Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE acusa al Gobierno de hacer defender al Rey una posición parcial

, El diputado socialista Jordi Solé Tura, uno de los padres de la Constitución, manifestó ayer que el Gobierno "tiene que saber que don Juan Carlos no representa sólo al Ejecutivo sino a todos, y no le debe introducir en sus discursos cosas que sólo con ciernen a la política gubernamental y que además no cuentan con el apoyo de los demás''. Solé Tura hizo esa advertencia en re lación con la sugerencia hecha por el Rey durante la Pascua Mi litar a favor de incrementar los presupuestos de Defensa. Solé Tura subrayó que "no hay que criticar al Rey sino al discurso que le han entregado y que le han hecho leer".El portavoz socialista en el Congreso, Juan Manuel Eguiagaray, matizó que el líder socialista, Joaquín Almunia, no atacó al Rey en la rueda de prensa que protagonizó el pasado miércoles sino el discurso que le preparó el Ejecutivo. "Para los socialistas", agregó, la monarquía no es un instrumento de la disputa política. ni puede ser un instrumento en manos de los gobiernos. Por eso, éste debe ser especialmente cuidadoso en no hacer decir al Rey aquello que no forma parte del consenso político".

Fuentes del palacio de La Zarzuela señalaron, según Servimedia, que "La Casa de Su Majestad el Rey nunca interviene en el debate político. Respetamos las expresiones y las opiniones de los diversos grupos políticos, que han sido manifestadas en virtud de la libertad de opinión y de expresión garantizadas en una sociedad democrática".

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñki Anasagasti, señaló que le llama la atención que el Rey en su discurso navideño se limitara, al hablar de ETA, "a hacer un catálogo de sus acciones, y ser un notario de la situación", mientras en la Pascua Militar, al hablar de los gastos militares, "avanza un paso más". El diputado de IU Francisco Frutos opinó que el Rey "patinó" al apoyar el pleno ingreso de España en la OTAN.

Por el contrario, el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y el presidente de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Durán Lleida, apoyaron la intervención del Rey.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de enero de 1998