Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un estadounidense triunfa en las elecciones presidenciales en Lítuania

El estadounidense-lituano Valdas Adamkus, de 71 años de edad, ganó por muy estrecho margen -menos del 1% de los votos- las elecciones presidenciales de Lituania celebradas el domingo. El 50,29% de los Votantes prefirió a Adamkus, mientras que el 49,71% apoyó al ex fiscal general Arturas Pauslauskas, de 44 años, quien dijo que pedirá un nuevo recuento de los sufragios.

En su primera conferencia de prensa como presidente electo, Adamkus aseguró- que continuará la política internacional del actual Gobierno, y subrayó que buscará "caminos para ingresar en la Unión Europea y en la OTAN". Al mismo tiempo, Adainkus dejó entender que habrá que esperar hasta que Lituania cumpla con las condiciones necesarias para entrar en esas instituciones; en concreto, opina que Lituania formará parte de la OTAN para el 2005. "Pero no creo que esto sea una tragedia", agregó."Rusia, que está caminando hacia la democracia, es de especial importancia para Lituania, y haremos todo lo posible para que este hecho se refleje en nuestras relaciones", declaró Adamkus con la clara intención de tranquilizar al Kremlin. Moscú, que prefería al ex comunista Paulauskas y desconflia de Adamkus, se opone categóricamente a que Estonia, Letonia y Lituania sean aceptadas en la OTAN. Lituania es, sin embargo, su mejor interlocutor de estos tres Estados bálticos.

La victoria de Adainkus fue posible gracias a que los cinco candidatos eliminados en la primera vuelta, el 21 de diciembre, llamaron a votar por el ecologista estadounidense. Vital para el triunfo fue el apoyo que le prestó el presidente del Parlamento, Vytautas Landsbergis, el principal líder de la independencia en la época soviética, quien quedó tercero en la primera ronda. Lituania -pequena república de 65.200 kilómetros cuadrados y 3,7 millones de habitantes- tiene un sistema parlamentario donde los poderes del presidente son limitados. Adainkus será el segundo de la era postsoviética.

Pese a su avanzada edad, es un novel político que ha vivido la mayor parte de su vida fuera del país que dirigirá a partir del 25 de febrero. En 1944 luchó contra el Ejército rojo, pero después de que éste se apoderara de los países bálticos se vio obligado a emigrar. Estudió en la Facultad de Ecología de la Universidad de Múnich, en Alemania, y posteriormente, en 1949, se fue con sus padres a EE UU, estableciéndose en Illinois, donde se diplomó en el Instituto Tecnológico.

Adamkus se hizo norteamericano -ciudadanía a la que ahora deberá renunciar- y llegó a ser un alto funcionario dela Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE UU.

El año pasado se jubiló y regresó a Lituania con su esposa (no tiene hijos), donde al poco tiempo anunció su determinación de presentarse a la presidencia. No ingresó en ningún partido político en. Lituania -en EE UU pertenecía al Partido Republicano- Además del lituano y el inglés, habla sin dificultades el alemán, el polaco y el ruso. En los años cincuenta fue traductor de este último idioma en el servicio de espionaje militar de EE UU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de enero de 1998

Más información

  • Valdas Adamkus fue traductor del espionaje militar de EE UU