_
_
_
_

Álvarez Cascos no podrá apoyarse en el pie izquierdo durante ocho semanas

El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, no podrá apoyarse en el pie izquierdo durante ocho semanas, y tendrá que utilizar durante ese tiempo muletas para andar, tras la intervención quirúrgica que requirió la fractura que se produjo en la rodilla izquierda al practicar el esquí en Formigal (Huesca). Hoy será dado de alta en la clínica privada en la que ingresó el domingo, y regresará a su domicilio. Según el médico que dirigió la operación, Pedro Guillén, el vicepresidente se encuentra bien y ha pedido una silla de ruedas para trabajar en su despacho desde mañana.

Guillén, jefe del servicio de traumatología y director médico de la clínica FREMAP (Majadahonda, Madrid), rehuyó relacionar la fractura con la posible falta de pericia de Álvarez Cascos como esquiador y mencionó varias veces que se trata de una lesión "habitual" en la práctica de deportes, y en particular en personas de edad madura. "La lesión es la propia de una caída. No tiene que ver la pericia. Lo importante es que no se produzca infección", explicó.El vicepresidente fue operado, con anestesia epidural, en la madrugada del lunes -entomo a las 00.30- después de que el escáner confirmara la ruptura-hundimiento de platillo. tibial externo, en la parte más anterior, "que es la de mejor pronóstico", según el médico que dirigió la intervención. El traumatismo se produjo cuando, al esquiar" se le fue la rodilla hacia adentro, yéndose el pie a la izquierda", según la versión médica.

Los cirujanos, que encontraron en perfectas condiciones los ligamentos y el menisco, levantaron el fragmento de hueso hundido y lo colocaron en su sitio con dos tornillos y una arandela. Terminada la intervención, le aplicaron una férula -zona dura- en la parte posterior de la rodilla, sujetada con una venda blanda. Es decir, no le escayolaron. El doctor Pedro Guillén, a quien acuden deportistas de élite cuando sufren fracturas, defendió la conveniencia de facilitar la movilidad de la pierna izquierda de Álvarez Cascos, aunque no deba poner el pie en el suelo hasta dentro de ocho semanas. "No soy partidario deque se mantenga reposo absoluto. Yo quiero que los pacientes, y también el vicepresidente, se muevan. Otra cosa es que no debe desarrollar un extraordinario ejercicio". A su juicio, transcurridos dos meses podrá volver a andar perfectamente.

Durante las dos próximas semanas, Álvarez Cascos deberá llevar la férula y el vendaje. Transcurrido ese plazo, aún tendrá que seguir otras seis semanas con muletas. Según los doctores que le atienden, la lesión no le produce gran dolor.

El vicepresidente fue visitado por la tarde por el presidente del Gobierno, José María Aznar, que conversó con él durante casi una hora. La esposa de Álvarez Cascos, Gemma Ruiz Cuadrado, acudió a la clínica con un roscón de Reyes comprado en una prestigiosa pastelería.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_