Francisco Rivero, poeta y novelista
El escritor andaluz Francisco Ri vero (Los Molares, Sevilla, 1955) murió ayer en Sevilla a los 42 años de edad. El escritor acababa de conquistar el Madrid literario con su última novela El año solar, y su fotografía lucía en los escaparates de las librerías. Pero una enfermedad crónica truncó de forma inesperada una prometedora carrera como novelista.Ediciones B había publicado sus dos últimos libros, Los días, del Sur (1995) y El año solar (1997), que habían de completarse con una tercera obra para cerrar una Trilogía de Matabueyes que ya no será. Este escritor con alma de músico empezó componiendo poesía: Cantos de la tierra(1979) y Ceniza de los sueños (1986) fueron los dos poemarios con los que echó a andar por el mundo de las letras siempre con la pluma en la mano.
"Yo soy de campo, y como se escribe con los retazos de la infancia, como todas las primeras novelas no son sino formas desacar afuera los fantasmas del cuarto de los baúles, pues aquí están los fantasmas de mi infancia, sin más límiles que la Sierra Carbonera, yuntas de bueyes, personajes bestiajos". Así se definía él mismo y a su obra, en una entrevista concedida a El PAíS de Andalucía el 25 de mayo del año que acaba de pasar, este escritor al que la crítica llamó el García Márquez andaluz. Él prefirió "el celtiberismo y Valle-Inclán". "Después de compararme con García Márquez, ¿qué tendré que escribir para que me sigan leyendo?".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.