_
_
_
_

191 detenidos en 1997 entre etarras y miembros de los grupos de apoyo

, Ochenta y ocho miembros de ETA fueron detenidos a lo largo de 1997, 35 de ellos en España, 50 en Francia, dos en Alemania y uno en Estados Unidos, según el balance del año del Ministerio del Interior. También lo fueron 103 integrantes de los denominados grupos de apoyo. Otro etarra fue extraditado por Francia y nueve mas expulsados de este mismo país (dos), la República Dominicana (tres) y México (cuatro).

Tres comandos de la banda terrorista (el de información del Donosti, el legal Goierri y el Vizcaya) y 22 de sus colaboradores (uno en Alava, otro en Vizcaya, siete en Guipúzcoa y 13 en Navarra) fueron, desarticulados igualmente en los últimos doce meses. La Guardía Civil también logró liberar a José Antonio Ortega Lara, un funcionario de prisiones que permaneció sucuestrado durante 5321 días (más tiempo que nadie), desde el 17 de enero de 1996.

En las diferentes operaciones realizadas en territorio español se incautó a los terroristas el material siguiente: 11 armas. cortas, otras 11 largas, 14 granadas, 195 kilos de explosivos, 66 elementos relativos a éstos, 11 cargadores, 1.050 balas y seis vehículos. Asimismo, se les intervinieron 25,25 millones de pesetas y se descubrieron siete de sus pisos, tres de ellos correspondientes al comando Madrid.

En suelo francés se les requisaron 12 armas cortas, cinco largas, 12 granadas, casi 100 kilos de explosivos y abundante munición de nueve y 22 milímetros de calibre al igual que manuales sobre explosivos y el robo de coches, placas de matrículas españolas y francesas; falsos documentos españoles, franceses e italianos; carnés de ertzainas y agentes franceses, y ocho millones de pesetas.

ETA asesinó en 1997 a 13 personas, ocho más que en 1996, con lo que el total de sus víctimas desde 1968 se eleva a 763 (306 civiles, 195 guardias civiles, 141 policías nacionales, 94 militares, 21 policías municipales y seis ertzainas). Su año más sangriento fue el de 1980, cuando cometió 91 crímenes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_