Los bancos europeos aumentaron sus riesgos en Asia justo antes de la crisis financiera de la región
Los bancos europeos habían incrementado sus posiciones crediticias en Asia justo antes de que se manifestase la crisis de la región, según los datos publicados ayer por el Banco de Pagos Internacionales (BIS).Las cifras del BIS, que reflejan la situación a finales de junio de 1997, indican que esos países tenían unas deudas bancarias de 389.000 millones de dólares, (unos 56 billones de pesetas), de las que el 44%, correspondían a instituciones europeas. Un año antes, la participación de estos bancos no alcanzaba el 40%.
Una parte importante de los nuevos préstamos intemacionales concedidos a Asia, firmados en el transcurso del primer semestre de 1997, son a corto plazo (hasta un año), especialmente dirigidos a Corea del Sur (681/o del total de los préstamos acordados en los seis primeros meses del pasado año) y a Tailandia (66%), precisa el BIS.
"Por consecuencia, un importante volumen de préstamos llegará a su término de aquí a mediados de 1998, es decir, 70.000 millones de dólares para Corea del Sur y 46.000 millones para Tailandia", señala el BIS, justo cuando está en marcha el plan de salvación del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 57.000 millones de dólares para evitar la suspensión de pagos de Corea.
Los bancos japonesas continuan siendo los mayores prestamistas de las economías emergentes de Asia, con un 32% del total de los créditos concedidos a la región hasta finales de junio de 1997, aunque ese porcentaje supone un retroceso frente al 34% de igual periodo del año anterior. Su compromiso es particularmente importante en Tailandia, donde representan el 54% del dinero exterior recibido por ese país. Le siguen Indonesia (39%), Malaisia (36%), China (32%) y Corea del Sur (23%).
A mediados del pasado año 1997, los bancos norteamericanos tenían un 10% de la deuda internacional de estos países.
Respecto a las entidades europeas, los bancos alemanes estaban en cabeza, delante de los británicos y franceses", continúa el BIS. A lo largo del primer semestre de 1997, más de la mitad de la progresión de los bancos alemanes se ha producido hacia Malaisia y China, mientras que en el caso de los bancos franceses, una proporción similar ha beneficiado a Corea del Sur.
A finales de junio, los préstamos a Corea del Sur alcanzaban los 103.400 millones de dólares, de los que el 23% eran de Japón, el 10%, de Alemania, el 10% de Francia y el 10% de Estados Unidos, precisa el BIS. En esa misma fecha, los fondos entregados a Tailandia por los bancos internacionales se cifraban en 69.400 millones de dólares, de los que el 54%, habían sido concedidos por japoneses, el 11% por alemanes, el 7% por franceses y el 6% por norteamericanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.