_
_
_
_
AJEDREZ CAMPEONATO DEL MUNDO

Séquitos reforzados

Leontxo García

En teoría, el duelo es entre dos; en la práctica, engloba a equipos bien coordinados. Además de su esposa, Aruna, y de su inseparable entrenador, el georgiano Elizbar Ubilava, Anand ha llamado urgentemene a dos amigos, al alenán Artur Yusúpov y el húngaro Peter Leko, para que le ayuden como analistas. Durante su entrenaiento en Gran Canaria, Kárpov trabajó con su entrenador habitual, Mijaíl Podaets, y con el ucranio Alexánder Onischuk, además del preparador físico Valeri Krílov.Pero en Lausana ha habido más refuerzos. La delegación de Kárpov consta oficialmente de 15 míernbros; de ellos, es probable que cuatro estén de matute, sólo para lograr precios reducidos en los hoteles y otros privilegios. Los otros 11 son conocidos: su esposa (Natalia), abogado, jefe y subjefe de delegación, traductora, preparador físico entrenador, tres analistas -a Onischuk se han sumado el ucranio VIadímir Tukmákov y el chileno Iván Mórovic- y él mismo. En el lado de Anand también están Mauricio y Nieves Perea, sus vecinos en Collado Mediano, a quienes el indio denomina "padres españoles".

Más información
Kárpov ya no es el que era

Para que todo fuera como en la época de la URSS, faltan el cocinero, el médico y los agentes del KGB, por no hablar de los polémicos parapsicólogos. El más famoso era Zújar, contratado por Kárpov para el duelo de 1978, en Baguio (Filipinas), contra el disidente Víctor Korchnoi porque sabía que a éste le irritaba su presencia. Zújar se sentaba en la tercera fila de los espectadores, en diagonal a Korchnoi con la misión de molestar al traidor. Petra Leuwerik, entonces secretaria de Korchnoi y hoy su esposa, intentó echar al parapsicólogo por métodos burdos, pincharle con un alfiler en el trasero, o muy sofisticados: poner ante su cara un ejemplar del libro Archipiélago Gulag, prohibido en la URSS.

Como nada de eso hizo efecto, Korchnoi contrató a dos miembros de la secta Ananda Marga que, vestidos de naranja, se sentaban también en la tercera fila, pero al otro lado del patio de butacas con el objetivo de neutralizar las ondas negativas de Zújar. Hasta que se descubrió que esos dos individuos estaban en libertad provisional, acusados de intentar apuñalar a un diplomático. El árbitro acabó expulsando a Zújar y a los de naranja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_