El Rey visitará el lunes, día de su cumpleaños, a las tropas españolas desplegadas en Bosnia

El rey Juan Carlos celebrará su 60º cumpleaños en Bosnia, adonde viajará el próximo lunes para reunirse con las tropas españolas desplegadas en la ex república yugoslava. A su regreso, ese mismo día, realizará una escala en la base italiana de Aviano, donde están destacadas unidades de la Fuerza Aérea española que dan cobertura a la fuerza multinacional. Ésta será la primera visita del Monarca al contingente español, que ha sufrido 19 muertes, la última ayer mismo en un accidente de tráfico a causa de la lluvia, en los cinco años que lleva en Bosnia.

El accidente que costó la vida al sargento primero de Caballería Santiago Arranz Gonzalo, de 33 años, se produjo ayer, en una misión de reconocimiento, vigilancia y control en la carretera que une las localidades e Capljina y Trebinje, al salirse de la carretera el vehículo blindado debido al mal tiempo. En el mismo resultaron heridos de gravedad los soldados profesionales Luis Miguel Crespo Bel y Luis Hontiyuelo Revuelta, ambos de 22 años.El portavoz de la Agrupación Aragón, con base en Medjugorie, el teniente coronel Ramón Alvarez, calificó de "desgracia" el accidente: "la lluvia ha provocado la salida del vehiculo de la carretera y ha terminado volcando". Los heridos fueron evacuados al hospital del destacamento español, donde fueron intervenidos quirúrgicamente.

De los 19 muertos registrados en estos últimos cinco años, dos han sido civiles: un interprete croata y una cooperante de Médicos del Mundo.

La visita del Rey coincide con la celebración de la Pascua Militar y con su 60 cumpleaños. Don Juan Carlos, que viajará acompañado del ministro de Defensa, Eduardo Serra, regresará a Madrid el mismo lunes a tiempo de asistir al concierto que en su honor se celebrará a última hora de la tarde en el Teatro Real y al que asistirá toda la familia real. En la gala lírica intervendrán los tenores Plácido Domingo, José Carreras y Luciano Pavarotti.

En los cinco años transcurridos desde el desembarco, en noviembre de 1992, en el puerto de Split del IV Tercio de la Legión, unos 15.000 soldados españoles (300 de ellos mujeres) han formado parte de los once contingentes que se han relevado en la zona, primero bajo mando de las Naciones Unidasy desde 1996 como miembros de la Fuerza de Estabilización para Bosnia (SFOR) que coordina la OTAN.

Fuentes militares señalaron que el número de militares que han pasado por Bosnia sería muy superior si se contabilizara a las tripulaciones de los buques que han patrullado por el Adriático, los destacamentos aéreos desplegados en Aviano o los equipos de la Guardia Civil que han realizado misiones de vigilancia en el Danubio y Mostar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El mandato de esta fuerza multinacional, que cuenta con 35.000 efectivos, concluye el próximo mes de junio. La OTAN estudia distintas opciones y la más probable es el mantenimiento de un contingente más reducido, unos 15.000 militares, que será reforzado por una nueva fuerza policial internacional.

La Guardia Civil se está preparando para el envío de entre 300 y 500 agentes a Bosnia para formar parte de esa fuerza policial multinacional que compensará la reducción de tropas. Esta nueva fuerza, a diferencia de la actual policía internacional desplegada (IPTF), conocida por sus monos blancos, estará a las órdenes de la OTAN y sus miembros irán armados.

El contingente español ha realizado diversas acciones militares en Bosnia, todas ellas mantenidas con cierta reserva. Las más conocidas fueron losbombardeos de la primavera y el verano de 1995, en los que intervinieron los cazas F- 18 españoles con base en Aviano.

La labor humanitaria que ha desplegado en auxilio de los refugiados y como garantes de la paz ha merecido los elogios de las autoridades y de la población civil bosnia y ha contribuido a mejorar la imagen de las Fuerzas Armadas en la sociedad española.

La zona de responsabilidad española, en el sur de Bosnia, fue ampliada hace dos años hasta cubrir una extensión de 9.000 kilómetros cuadrados. La brigada mantiene su cuartel general en Medjugorje y destacamentos en Mostar y Dracevo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS