_
_
_
_

Las compañías de móviles pierden 600.000 millones por las bajas de usuarios

Las compañías de teléfonos móviles pierden cada año 600.000 millones de pesetas por la desconexión de usuarios a sus servicios en Europa y EE UU. El fenómeno, conocido en la jerga del sector como churn, llega al 25% en España. Si Airtel y Telefónica consiguen 2,485 millones de altas brutas cada año, pierden 621.2.50 clientes. Según un estudio de Andersen Consulting, reducir el churn un 1% aumenta el valor de un operador en 22.500 millones de pesetas. Por eso, es una de las prioridades de Airtel, que saldrá a Bolsa en 1998, y de Telefónica.

El estudio señala que las tasas de desconexión de clientes han alcanzado niveles "extraordinariamente altos en la mayoría de los mercados mundiales". Advierte, aun así, que superará el 40% el próximo año.El aumento de las bajas se debe, según Andersen Consulting, a la mayor competencia entre operadores, a los incentivos ofrecidos por nuevas empresas para atraer clientes y a la facilidad con que los usuarios pueden dejar una compañía y pasarse a la competencia. La oferta de servicios en la nueva frecuencia DCS-1800 a partir del próximo año en España acentuará los problemas.

Si como asegura en España se produce un 25% de bajas y se registraron 2,485 millones de altasala telefonía móvil, las desconexiones alcanzan 621.250.Del total de altas brutas, 280.000 corresponden a MoviLine; 850.000 a MoviStar; 630.000 lo son con tarjetas prepago y 725.000 a Airtel.

Exceso de oferta

Según la consultora, resulta "alarmante" el hecho de que más del 30% de las desconexiones se produce tan sólo seis meses después de que los usuarios se hayan abonado. Además, la competencia está haciendo que el coste de adquisición de un nuevo abonado aumente vertiginosamente y se sitúa entre 45.000 y 60.000 pesetas en la mayoría de los mercados, incluido el español.Mientras tanto, "los ingresos por usuario están cayendo" y, a consecuencia de ello, las operadoras tardan una media de tres años en amortizar las inversiones para obtener un cliente.

"El origen del problema no está en los clientes, sino en las compañías", según Andersen Consulting. Un 40% de las bajas se produce dentro del mismo operador, debido a la multitud de ofertas y modalidades distintas de contratos que ofrece una misma compañía. "Un 25% de la base de clientes cambia cada año, pero sólo el 5% se va a la competencia", afirma.

Las bajas "destruyen el valor de la compañía para sus accionistas", señala el estudio. Afinna que reducir la tasa de desconexiones un 5% incrementa el valor de un operador de móviles entre un 15% y un 20%. Tales estimaciones son útiles al evaluar las oportunidades de inversión en Airtel, cuya salida a Bolsa será el proximo año.

"En el caso de una compañía con 1,5 millones de clientes, con un crecimiento de las bajas entre el 20% y el 30%, reducir un 1 % la tasa de desconexión incrementaría el valor de la compañía en 150 millones de dólares". Airtel, que prepara su salida a Bolsa, tiene ya 1,2 millones de usuarios y está valorada en algo más de 700.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_