Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bonn niega que haya pactado con Francia un reparto de poder en el BCE

Un portavoz del Ministerio de Finanzas de Alemania desmintió ayer la existencia de un acuerdo entre el canciller Helmut Kohl y el Gobierno francés sobre la persona que debe presidir el futuro Banco Central Europeo (BCE). Según el semanario Der Spiegel, Kohl ha propuesto que el candidato francés, Jean Claude Trichet, suceda, después de los primeros cuatro años de funcionamiento del BCE, al holandés Win Duisenberg, que cuenta con el apoyo del ministro alemán de Finanzas, Theo Waigel.

Las informaciones del semanario incluyen la posibilidad de un reparto de poderes entre Bonn y París. Según ese pacto, la sede del BCE que coordinará la política monetaria de los países que accedan al euro en 1999, estará en Francfort, a cambio de que su presidencia recaiga en un francés tras una primera etapa de transición.

El semanario alemán añade que Jean Claude Trichet, gobernador del Banco de Francia -el banco central-, podría suceder el próximo mes de enero a Jacques Laroislhre al frente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). Trichet fue presentado como candidato francés a la presidencia del BCE el pasado mes de octubre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de diciembre de 1997