PASTOR METEORÓLOGO
Pedro Sanz Moreno, un pastor de ovejas de Santo Domingo de Pirón (Segovia), tiene la habilidad de predecir el tiempo sin necesidad de recurrir a la alta tecnología de los satélites, sino simplemente observando el comportamiento de los animales y teniendo en cuenta las fases de la luna, pues su secreto es saber observar la naturaleza. Por ejemplo, si al atardecer los tordos están colocados en fila sobre los cables de la luz es señal de que lloverá en menos de 48 horas. Sanz Moreno apunta también que si los sapos están sobre la carretera también lloverá en cantidad, si los pájaros se mojan en los charcos hará calor o si el ganado se golpea con la cabeza es augurio de fuertes vientos. El pastor, de 45 años, se encontró un día con el meteorólogo de Televisión Española José Antonio Maldonado, quien le expresó su temor a que le pudiera quitar el empleo, dice en tono jocoso. Aunque reconoce que no acierta siempre, Sanz Moreno, que heredó de su abuelo el oficio y las cualidades para predecir el tiempo, advierte que los segovianos despedirán el año con nieve, pero recibirán a los Reyes Magos con sol, pero con mucho frío.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.