_
_
_
_

El Ejecutivo se apunta el "haber consumado" el cambio democrático y la modernización de España

El cambio democrático en España lo "ha consumado" el Gobierno del PP. Miguel Ángel Rodríguez, secretario de Estado para la Comunicación, atribuyó al Ejecutivo de José María Aznar haber cerrado el cambio democrático, y haber introducido en España la modernización, la estabilidad, el progreso, la eficacia, -y así hasta una decena de virtudes-, en los escasos dos años de Gobierno. Eufórico y triunfalista, Rodríguez se mostró más que satisfecho del año que termina en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de ayer.El resumen del año que ayer hizo Rodríguez no dejó ni un sólo resquicio para la crítica a la acción de Gobierno. Llevaba, preparada una chuleta -y la mostró- con "las diez palabras" -expresiones, más bien -que, en su opinión, definían el trabajo del Ejecutivo durante 1997. A saber: Eficacia, diálogo, transparencia, modernización, estabilidad, progreso, bienestar social, defensa del interés general, vertebración de España, fortalecimiento internacional. "¿No han cometido ni un sólo error, no se han equivocado en nada?", le preguntaron. Pues, no. Pero, como Rodríguez dijo, "eso, en todo caso, es un trabajo de ustedes", bromeó el portavoz señalando a los periodistas.

Deber cumplido

Había empezado con ganas, cerrando en dos palabras un periodo histórico: el cambio democrático. Y de momento, apuntó al Gobierno de José maría Aznar que durante su mandato y, en apenas dos años, se "hubiera consumado" ese proceso. "Al Gobierno le queda la satisfacción del deber cumplido. Se ha cumplido la mitad de la legislatura y se ha consumado el cambio democrático en España", dijo. En el resumen escrito de su intervención, la expresión "se ha consumado" sufrió un retoque de humildad y se dulcificó con un "se ha consolidado". Pequeñísimos reparos, porque, en definitiva, la última conferencia de prensa fue un canto a las labores del Gobierno que Rodríguez no tuvo empacho alguno en admitir como lo que era, una loa al buen hacer del Ejecutivo que preside Aznar. "Se ha avanzado en el empleo", dijo el secretario de Estado. "Se ha avanzado en la lucha contra la droga y el terrorismo y se ha cumplido con una deuda pendiente con la democracia al devolver a los partidos su patrimonio incautado tras la Guerra Civil". Y más: durante este año culmina una tarea que "se ha basado en el diálogo". "El diálogo", subrayó, "ha sido el modo de hacer las cosas".De otros temas habló con más parquedad. De las reuniones de José María Aznar con el presidente catalán, Jordi Pujol, y con Joaquín Almunia, secretario general del PSOE, por ejemplo. De la reunión con Almunia no hay fecha y del encuentro con Pujol sólo dijo que "seguramente" se producirá en la primera quincena de enero. La reunión podría producirse tras la vuelta de José María Aznar de sus vacaciones de Navidad.

Nada más finalizar el Consejo de Ministros, Aznar se marchaba unos días a la estación invernal de Baqueira Beret.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_