La crisis financiera complica la implantación en Rusia del nuevo rublo
Rusia introducirá el próximo 1 de enero el nuevo rublo, equivalente a 1.000 de los actuales, en una operación en principio técnica si no se hubiera complicado por la crisis financiera que azota el país desde octubre.En agosto, el presidente, Borís Yeltsin, anunció esta reforma monetaria destinada a fortalecer el rublo y facilitar su convertibilidad. Yeltsin prometió entonces que la operación no afectaría a los rusos, traumatizados por reformas anteriores, en las que vieron como se esfumaba buena parte de sus ahorros.
Los antiguos billetes seguirán en circulación, paralelamente a los nuevos, durante todo el año próximo y podrán ser cambiados sin el pago de comisiones hasta el 2002. Pero aunque el mecanismo está pensado para tranquilizar a la población, los expertos manifiestan cierta inquitud.
"La reforma fue anunciada en unos momentos en que el rublo parecía sólido. Pero después de la profunda crisis financiera, los especialistas se preguntan si esta operación, añadida a otros factores negativos, no acabará debilitando la divisa rusa", explica Borís Sinegudko, experto de Brunswick Investment.
La crisis financiera ha provocado la fuga de 5.000 millones de dólares (750.000 millones de pesetas) de inversiones extranjeras en Rusia, lo que ha desencadenado fuertes tensiones sobre el rublo. El principal riesgo sería, según los expertos, un aumento de la inflación, que se ha conseguido reducir al 11% este año.
Sin embargo, los expertos se muestran divididos en relación a este riesgo. "La reforma misma no puede hundir al país en una crisis inflacionista. Todo dependerá de otros factores macroeconómicos, así como de la profesionalidad del Gobierno", afirma Sergei Aukutsionek, presidente del Instituto de Economía en Transición.
Por su parte, Tatiana Maleva, de la Fundación Carnegie, entiende que un aplazamientode la reforma puede tener consecuencias más graves que su implantación. El Gobierno yaha anunciado que defenderáun cambio del nuevo rublo entomo a seis unidades por dólar,con un margen del 15%. Ayer,el rublo actual se cambiaba a 5.946 por dólar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.