_
_
_
_

Más del 72% de los españoles cree que la situación no es buena, según el CIS

El 72,6% de los españoles califica la situación política del país como regular o mala, según el barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público ayer por el Gobierno. Además, el 75,1% de los ciudadanos califican también de regular o mala la situación económica general. Los españoles que encuentran que la situación económica es buena o muy buena suman el 22,9%, lo que supone 3,5 puntos más que en la encuesta correspondiente al pasado mes de octubre.

El número de españoles que juzgan la situación política como buena o muy buena respecto del mes anterior aumenta en un 3,5%. Estos últimos datos permitieron al, secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, José María Michavila, insistir en que "los españoles aumentan su optimismo sobre la situación política y la económica".En una rueda de prensa para presentar el barómetro del CIS del mes de noviembre, que se realizó entre los días 20 y 24 del pasado mes con una muestra de 2.500 entrevistas, Michavila llegó a afirmar que algunos datos de la encuesta son "los mejores de la década".

Las cifras ofrecidas por el CIS invitan a matizar este optimismo. Respecto de la situación económica, el 51,8% de los ciudadanos la califica de regular, el 18,2% de mala, y el 5,1 % de muy mala. Además, el 68,8% piensa que esa situación económica es igual (54,8%) o peor (14%) que hace un año.

Las cifras que ofrece el organismo oficial de encuestas sobre la opinión de los españoles respecto a la situación política son muy parecidas. El 50,9% la califican de regular, el 16,6% de mala y el 5,1% de muy mala. Es un 67,3% de la ciudadanía los que creen que políticamente estamos igual (52,2%) o peor (15,1%) que hace un año.

El barómetro del CIS incluye una serie de preguntas sobre los Presupuestos Generales del Estado. Un 56,3% de los ciudadanos dice que ha oído hablar de ellos, mientras un 43,4% afirma que la pregunta del encuestador "es la primera noticia".

Presupuestos del Estado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un 46,8% de la ciudadanía asegura que "los presupuestos presentados por el Gobierno no responden a las necesidades actuales de la economía española", frente a un 27,9% que los califican como "realistas y adecuados" a esas necesidades.Sobre las virtudes de estos presupuestos, el 49,1% piensa que ayudarán poco o nada a mejorar la situación económica, frente al 32,2% que asegura que contribuirán a este objetivo. Sin embargo, ganan (40,8% frente al 37,1%) los que piensan que los presupuestos contribuirán a reducir el déficit público. También son más (44,1% frente al 28,3%) los que se muestran convencidos de que el Gobierno logrará reducir el gasto público durante 1998.

El barómetro del CIS contiene también una serie de preguntas sobre la de nuestro país a la Unión Económica y Monetaria en 1999. El 60,8% de los ciudadanos se muestran partidarios de "intentar que España esté en condiciones de incorporarse a la Unión Económica y Monetaria en 1999, pero siempre y cuando ello no exija importantes sacrificios económicos". El 23% está dispuesto a esa incorporación aunque sean necesarios tales sacrificios.

En cuanto a la credibilidad que merecen las distintas instituciones en caso de catástrofe, el estudio del CIS destaca que son los familiares directos y los bomberos a quienes primero se acudiría. Casi un 75% de los encuestados no recuerda haber sido informado de cómo comportarse en situación de emergencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_