¿El hombre adecuado para Seúl?
( ... ) Kim Dae-jung ha pasado de disidente a presidente electo, y el anterior, el general Chun Doo-hwan, ha caído de líder a presidiario (con cargos de corrupción y brutal represión de la protesta civil), lo que representa un vertiginoso revés del destino. Incluso más vertiginosa es la transformación por la que el pueblo coreano ha luchado, reformando por pura fuerza de voluntad (y en un lapso de sólo 10 años) una dictadura militar en una democracia en la que un candidato de la oposición, habiendo sido injuriado por las fuerzas militares y de seguridad, puede asumir el poder sin el más mínimo indicio de golpe de Estado. (...)¿Es Kim Dae-jung el hombre adecuado para encontrar una salida a la crisis? Llega al cargo con su buena parte de desventajas. Es un presidente de minoría, elegido aproximadamente por el 40% de los votos. ( ... ) Y su partido ostenta un pequeño lugar en la Asamblea Nacional. (...)
Kim Dae-jung es respetado por sus largos años de resistencia sin compromiso y por su infatigable búsqueda de la presidencia. Ahora ha ganado el premio en la época más difícil, pero la crisis es algo para lo que quizá está mejor preparado que el resto de los candidatos. Su inmediata oferta, de diálogo con el líder norcoreano (...) indica buena voluntad para aprovechar las oportunidades y descartar modelos pasados. ( ... ) En este sentido, quizá demostrará ser un hombre cuyo momento ha llegado.
22 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.