Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

"El paro juvenil es igual en Madrid que en cualquier ciudad

Desde Torres del Río, la ciudad navarra donde nació hace 35 años, hasta Madrid hay un camino que ella comenzó con la pedagogía y la educación ambiental y ahora está dedicado casi en exclusiva al cine. Ha trabajado en películas como Días contados, Profundo carmesí y Suerte, el filme de Ernesto Tellería que se estrenó el 12 de diciembre. Desde hace unos meses es directora de producción de Wanda Filmes.Pregunta. ¿Puede explicarnos los distintos oficios que hay dentro de la producción cinematográfica?

Respuesta. Es un poco complicado, porque cada película lleva la producción de distinta manera, pero, básicamente, existe el productor a secas, que es el que pone el dinero, y el productor ejecutivo, que es el que consigue la financiación necesaria para llevar a cabo un proyecto. Y en ocasiones, un solo productor que asume ambas funciones. Una vez conseguida la financiación, la tarea pasa al director de producción de la empresa, que, a su vez, le da el rodaje de cada película concreta a un jefe de producción.

P. ¿Y cómo es su día a día?

R. Yo ahora tengo en marcha tres proyectos de coproducción y mi labor consiste en hacer todas las gestiones necesarias para ponernos de acuerdo con las otras productoras que participan en el mismo proyecto, además de con el Ministerio de Cultura, y también con las televisiones por el asunto de las ventas... En fin, gestionar los requisitos que cada institución te va pidiendo.

P. ¿Qué es imprescindible en una directora de producción?

R. Yo creo que capacidad organizativa para poder supervisar el proyecto entero, capacidad de relación con el resto de los departamentos y, luego de control a nivel económico, para que nada rompa la estructura del proyecto.

P. ¿Qué le llevó de la pedagogía al cine?

R. Siempre me ha interesado el tema sociológico, humano. Un día me ofrecieron hacer un reportaje para localizar posibles asentamientos de inmigrantes en el Estado español, en la preparación de Las cartas de Alou. Luego me ofrecieron la película y lo vi como una aventura diferente. De todas formas, no estoy desvinculada del tema pedagógico.

P. Se estrena ahora un filme en el que trabajó como jefa de producción. ¿Cómo es Suerte?

R. Es una historia juvenil, de amistad y camaradería, que se desarrolla en un barrio y muestra un problema social muy concreto. Además, tiene una banda sonora con mucha fuerza, que es de Barricada.

P. ¿Lo que cuenta Suerte sería igual si en vez de en un barrio de Vitoria se desarrollara en Madrid?

R. Por supuesto. El problema del paro juvenil, que es la base de toda la trama, es igual en un barrio madrileño que en el de cualquier otra ciudad de este país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de diciembre de 1997

Más información

  • PUY ORIADIRECTORA DE PRODUCCIÓN