Ferrocarril de Guadarrama
Quisiera hacer unas anotaciones respecto al artículo aparecido el viernes 12 de diciembre sobre el ferrocarril del Guadarrama (Cercedilla-Cotos).En primer lugar, los trenes de viajeros se forman con coches, no con vagones, éstos los dejamos para los animales y las cargas; también decir que el ancho de vía de un metro no es exclusivo de este ferrocarril; otras companías españolas, como Feve, FGV, Euskotren o Ferrocarriles Vascos, entre otras, explotan cientos de kilómetros de estas vías. Los trenes que en la actualidad circulan en esta línea nunca han sido remodelados en los años sesenta, como indica el texto de la información, puesto que no existían; se recibieron entre los años 1976 y 1982, y continúan en estado de origen (salvo la pintura de dudoso gusto que están recibiendo actualmente).
Para continuar, añadir que el hecho de que un ferrocarril se explote en vía única, al igual que miles de kilómetros en otras líneas españolas, no lo convierte en un tren de cremallera, que consiste en instalar en la vía un carril central con muescas (cremallera) que, por medio de una rueda dentada dispuesta en los vehículos, facilita la subida por grandes pendientes; en España, sólo el ferrocarril de Ribes a Nuria, explotado por FGC, utiliza en la actualidad este sistema.
Espero que estas anotaciones sirvan para que conozcan más a fondo un mundo tan fascinante como el del ferrocarril, y en concreto el de esta peculiar línea serrana.- Presidencia del Círculo Madrileño Ferroviario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.