Almunia felicita a Aznar por el éxito del Gobierno en la negociación con la OTAN
"El Gobierno ha cumplido el mandato que le dio la Cámara y ha superado los obstáculos que se oponían a la plena integración de España en la OTAN. Mi felicitación sincera por ello". El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, no tuvo ayer empacho en reconocer públicamente el éxito del Gobierno en las negociaciones con la OTAN. Sus palabras, alejadas del clima de enfrentamiento que caracterizan las relaciones entre el Gobierno y el primer partido de la oposición, tomaron por sorpresa a los diputados del PP y su coordinador, Ángel Acebes, llegó a amagar un aplauso. Pese a los parabienes, Aznar rechazó la propuesta de Almunia de que actualice el Decálogo sobre Paz y Seguridad elaborado por Felipe González en 1984. "No es tiempo dé fórmulas teóricas", contestó.El contrapunto a un pleno apacible lo puso IU, cuyos diputados fueron expulsados del hemiciclo después de que el presidente del Congreso, Federico Trillo, les pidiera por tres veces, que retirasen unos carteles con el lema: "OTAN NO". El incidente se, inició cuando una docena de personas arrojaron octavillas desde, la tribuna del público y desplegaran una pancarta mientras gritaban contra la integración de España en la estructura militar de la OTAN. Trillo ordenó a los ujieres que los desalojaran de inmediato, lo que hicieron no sin un forcejeo en el que José Ramón Sanz, diputado de la Asamblea de Madrid, resultó ligeramente contusionado, según explicó él mismo tras ser atendido por los servicios médicos de la Cámara.
Según fuentes policiales y parlamentarias, la pancarta exhibida por los manifestantes les fue facilitada, ya dentro del Congreso, por una persona próxima a IU. Anguita, que se quedó solo cuando fueron expulsados sus compañeros de grupo, en medio de abucheos e insultos procedentes de los escanos del PP, criticó la "hipocresía" de un Parlamento que, según dijo, se escandaliza por una pancarta y no porque se conculque la soberanía popular, en alusión al referéndum de la OTAN de 1986.
Tras la tormenta, el debate recuperó su curso pacífico. El presidente del Gobierno, interrumpido en su intervención inicial, aseguró que "España ha sabido plantear su posición de manera firme, consistente y razonable, asegurándose un doble éxito": que la OTAN surgida de la reciente reforma "sea la que queríamos" y que España se encuentre en condiciones de integrarse en ella, al haber quedado satisfechas sus demandas y aspiraciones. En síntesis, éstas consistían en la creación de un Mando Subregional en Madrid con competencia sobre todo el territorio nacional, incluidas las Canarias; y en la asunción de responsabilidades en el control del Estrecho, al desplazarse hasta Ayamonte (Huelva) la frontera de los mandos estratégicos y suprimirse el cuartel aliado de Gibraltar. "Los objetivos que teníamos planteados se han cumplido", proclamó.
Almunia, tras recordar que al frente de la Alianza se encuentra el español Javier Solana, reclamó la actualización de los principios de la política de paz y seguridad contenidos en el decálogo de 1984 y avanzó la propuesta que a este respecto presentará el PSOE si, como resulta previsible a juzgar por la respuesta de Aznar, no lo hace antes el Gobierno. Iñaki Anasagasti, del PNV, y Joaquim Molins, de CiU, respaldaron al Gobierno.
El canario José Carlos Mauricio mantuvo sus "dudas y reservas" por la situación de las islas en la nueva estructura militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.