"Defenderé mi título en España"
Hiperactlivo como siempre pero más relajado que nunca, Gari Kaspárov ha encontrado en España los aliados que necesita para luchar contra la Federación Internacional (FIDE), a la que acusa de corrupción. A los 34 años, el campeón de la Asociación Profesional (PCA) e indiscutible número uno asegura que defenderá su título en 1998 y anuncia grandes proyectos para introducir el ajedrez en los colegios a través de Internet.Pregunta. ¿Por qué apuesta tanto por España?
Respuesta. Ustedes lograron la Reconquista, y yo quiero que la de la dignidad del ajedrez comience aquí porque es el país que más torneos y actividades organiza. Para conseguirlo, trabajo en un proyecto gigantesco que espero desvelar a mediados de enero. También deseo implantar una academia similar a la que acabo de inaugurar en Israel y uno de los centros más importantes del Club Kaspárov en Internet. Además del torneo de Linares, en junio disputaré en León [contra el búlgaro Véselin Topálov, 5º del mundo] el primer duelo de lo que yo llamo ajedrez avanzado [con ayuda de ordenadores durante las partidas]. Y es casi seguro que defenderé mi título en España antes de un año.
P. ¿Elegirá a su rival y organizará el duelo, como si lanzase un córner y lo rematase de cabeza en la misma jugada?
R. La PCA está en vías de extinción y la FIDE es presa de la corrupción; lo mejor que se puede hacer es destruirla. Promuevo la creación de un organismo dirigido por personas de prestigio internacional, que también elabore el ránking con exactitud, rapidez y justicia, como en el tenis. En cuanto a mi rival, estoy abierto a propuestas; personalmente, creo que Vladímir Krámnik [ruso, 2º del mundo] y Viswanathan Anand [indio, 3º] son claramente más fuertes que los demás. Pero, si Anand no gana en Groningen el derecho a retar a Anatoli Kárpov por el título de la FIDE, tal vez habría que invitar también a quien ocupe ese puesto para que los tres disputen un torneo de candidatos cuyo vencedor se enfrentaría a mi.
P. ¿Y Kárpov?
R. Aunque renueve su título por los escandalosos privilegios que le concede la FIDE, ya ni siquiera es uno de los cinco mejores del mundo. A su edad [46 años], Kárpov forma parte del pasado, como Bobby Fischer, y como me ocurrirá a mí antes de diez años.
P. Dado el auge de los torneos a ritmo acelerado, las partidas rápidas, los duelos contra computadoras y el sistema de eliminatorias, ¿la calidad del juego corre peligro?
R. Yo nací en el sur y no me gusta la nieve, pero he aprendido a vivir con nieve en Moscú. Tampoco me gustan las hamburgueserías, pero es un hecho evidente que millones de personas acuden a ellas cada día. Si los ajedrecistas queremos más dinero, habrá que ceder en algo.
P. Hay una aparente contradicción entre lo que acaba de decir y su rotunda crítica al sistema de eliminatorias del Mundial de la FIDE. El campeón del mundo de fútbol puede ser decidido por penaltis; y el de ciclismo no es casi nunca el número uno.
R. Desde 1886, el campeón de ajedrez ha sido casisiempre el número uno, tras ganar un duelo largo. Aparte de los privilegios de Kárpov y de la oscura procedencia del dinero, no me opondría a que el sistema de Groningen se aplique en una competición anual que, podría llamarse Copa del Mundo, pero la corona del Campeonato del Mundo debe ser algo muy serio. En este caso, la,tradición es un gran valor.
P. ¿Qué se debe hacer para terminar con los empates sin lucha?
R. En el contrato que he firmado para jugar en Linares hay una claúsula que impide ofrecer tablas antes de la jugada 40; los infractores perderán sus honorarios fijos. Creo que es una buena idea. También me gusta la de Judit Polgar, obliga a los jugadores a comentar la partida para el público y comparecer ante la prensa nada más terminarla.
P. El Gobierno español lleva dos años sin cumplir una decisión vinculante del Senado para recomendar la introducción el ajedrez en los colegios.
R. No me sorprende. Los sistemas educativos suelen ser muy conservadores y van por detrás de la realidad. Se ha demostrado científicamente en varios países, entre ellos España , que la práctica del ajedrez mejora los resultados escolares. Es cuestión de tiempo y de Internet. De hecho, muchos colegios españoles ya dan clases de ajedrez; son mucho más útiles que los videojuegos japoneses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.