160 personas han recibido amenazas de ETA en los dos últimos años
Llamadas telefónicas, pintadas, comunicaciones directas en la calle o el macabro envío de animales muertos a domicilio. Todo vale en el mundo de ETA para extender el miedo a los ciudadanos que viven en el País Vasco. Las amenazas de los terroristas y de sus seguidores han crecido significativamente en los últimos meses. Según Gesto por la Paz, son ya al menos 92 los afectados en lo que va de año, un 15% más que en 1996. La estrategia está diseñada como "un complemento necesario a la violencia ejercida por ETA" y la misión de ejecutarla es encomendada a personas jóvenes.En dos años, las intimidaciones han tenido como objetivo a 159 ciudadanos. Entre ellos hay políticos, profesores de universidad, ertzainas, periodistas, funcionarios de prisiones, jueces, fiscales, abogados, testigos de juicios y pacifistas, entre otros.
El consejero vasco Juan María Atutxa afirmó ayer que el asesinato del concejal José Luis Caso ha cerrado "a cal y canto" todo posible diálogo con ETA".
Página 17
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.