El Estado tapia el centro cultura 'okupa' que apoya a el Ayuntamiento de Leganés en un juzgado abandonado
El silencio y la soledad han vuelto a inundar los viejos juzgados de Leganés, locales que el colectivo okupa Laldea había convertido en un centro cultural alternativo en los últimos 20 meses. La policía cortó ayer a primera hora la calle de San Nicasio, donde se encuentra el centro, para impedir el acceso a los jóvenes. A continuación, una brigada de albañiles comenzó a tapiar las puertas y ventanas del inmueble. Todo ello por orden del juez.El local es propiedad del Estado, aunque el Ayuntamiento de Leganés había solicitado su cesión al colectivo. La okupación de Laldea se produjo en la noche del 29 de abril de 1996. El inmueble, de dos plantas, llevaba abandonado varios años. Desde entonces, los locales han acogido conciertos de cámara, teatro, un centenar de actos reivindicativos y decenas de exposiciones. En torno a 70 colectivos presentaron sus proyectos en el centro, que contaba también con una biblioteca, una sala de estudio y una docena de talleres.
"Un centro público se supone que es del pueblo y nosotros lo abrimos para el pueblo directamente", señala Lola Gómez, una de las jóvenes okupas. Los jóvenes aseguran que con su iniciativa han dado cabida a muchos colectivos que no conseguían locales del Ayuntamiento y han ofrecido alternativas para el ocio al margen de los bares de copas.
Desde el primer momento, la okupación fue bendecida por el Ayuntamiento merced al apoyo que dieron el PSOE e IU. La Corporación se comprometió en una moción a pedir la cesión del local, de 1.000 metros cuadrados, para dejarlo luego en manos de Laldea. Sin embargo, la Administración central decidió pedir el desalojo antes de dictaminar sobre la cesión. El concejal de Urbanismo, Álvaro Couso, considera que ésta "ha sido una decisión precipitada" y asegura que continuarán las negociaciones para conseguir el edificio y devolvérselo a Laldea. "Es bueno que los jóvenes tengan foros donde poder expresarse al margen de los institucionales", añadió el edil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.