_
_
_
_

Abierta en la bahía de Tokio la autopista bajo el mar más larga del mundo

Los suburbios industriales de Kawasaki y Kizarasu quedaron conectados ayer por el camino más corto: a través de la bahía de Tokio. Hasta ahora se tardaba hora y media en recorrer los 100 kilómetros que les separan por la carretera que bordea la costa y atraviesa el centro de la capital nipona. Pero al abrirse al tráfico la autopista de peaje Aqualine, que transcurre 4,4 kilómetros sobre un puente suspendido y se sumerge a partir de dos islas artificiales en un túnel de 9,5 kilómetros bajo el mar, el trayecto se puede recorrer en 15 minutos. Eso sí, previo pago de 4.000 yenes (4.800 pesetas) para los turismos y 6.000 yenes para los camiones. Demasiado caro, incluso para Japón.Diseñado en 1966, en el apogeo del milagro económico japonés que creó el tren bala, y terminado en plena crisis económica, el puentúnel ha costado 1,8 billones de pesetas, un 30% más de lo previsto. En un principio se planteó construir un puente sobre el mar, pero parte de su trazado debió sumergirse al atravesar la ruta de aproximación al aeropuerto de Haneda y a causa de un tráfico marítimo de 1.500 barcos diarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_