La fuerza del consumo privado hace crecer la economía al 3,4%, la mayor tasa desde 1990
La economía española ha pisado el acelerador durante el tercer trimestre del año, hasta alcanzar una tasa de crecimiento del 3,4% sobre el mismo periodo del año anterior. Éste es un ritmo que no se registraba desde el tercer trimestre de 1990. El consumo privado, con un crecimiento del 3,5% -el mayor en cinco años-, es el factor que más velocidad da a la economía. A ello se añade la inversión (5,6%), especialmente, en el sector de la construcción (2,5%). El Ministerio de Economía estima que al final del ejercicio la economía crecerá una décima más de lo previsto (hasta el 3,3%) en media anual. Pese a estos datos, el empleo se ha desacelerado en el tercer trimestre y registra un crecimiento del 2,2%.
Los datos de la contabilidad nacional trimestral publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que la economía española está en plena forma. Entre los meses de julio y septiembre de este año, el crecimiento se ha situado en el 3,4% en relación al mismo periodo del año anterior, dos décimas más que en el segundo trimestre y medio punto por encima del ritmo con que arrancó el año.El 3,4% es un nivel de crecimiento que la economía española no obtenía desde hace siete años. En el tercer trimestre de 1990, la economía creció un 3,6% en relación al mismo periodo del año anterior. Dos años después, comenzó una recesión que duró casi dos años. Con la publicación ayer de estos últimos datos, el INE ha revisado ligeramente al alza los crecimientos de los trimestres precedentes.
La curva de crecimiento de la economía presenta, sin embargo, un perfil descendente si se toman los datos del trimestre sobre el inmediato anterior. La variación es pequeña, de tres décimas (0,6% en el tercer trimestre frente al 0,9% en el anterior), pero podría dar idea de que se ha tocado techo. Las previsiones del ministerio de Economía son, al contrario, que en el cuarto y último trimestre del año la economía se ha vuelto a acelerar.
Estas estimaciones coinciden con las efectuadas por el Banco de España y señalan que el año puede terminar una décima por encima de la previsión oficial, hasta alcanzar el 3,3% (media de los cuatro trimestres). Esto exigiría un crecimiento del 3,5% entre octubre y diciembre sobre el mismo periodo del año anterior, y llevaría a comenzar el año en tasas del 4%, que se moderarían en la segunda mitad del ejercicio.
Ganancia salarial
El consumo privado, que representa por sí solo algo más del 60% de la riqueza nacional, es el motor de este crecimiento económico. Con una tasa de crecimiento del 3,5% en el tercer trimestre frente al mismo periodo del año anterior, el consumo ha alcanzado una fuerza desconocida desde el primer trimestre del año 1992.La causa fundamental está en que los salarios han ganado este año poder adquisitivo, ya que se fijaron con una previsión de inflación del 2,6%, se han pactado en una media del 2,9% y los precios seguramente terminarán en el 2%.
No obstante, el panorama puede cambiar en 1998 ya que las previsiones de inflación están más ajustadas (2,1%). Los aumentos salariales pactados hasta la fecha, que afectan a un 25% de los trabajadores sujetos a convenio, están en el 2,4%.
Además, y pese al alto ritmo de crecimiento económico, el INE constata que el empleo se ha desacelerado en el tercer trimestre de este año (2,2% de crecimiento), lo que también puede apaciguar una explosión del consumo en los próximos meses. En sentido contrario, influirá la necesaria reducción de los tipos de interés y la expectativa de una rebaja fiscal.
La desaceleración en el ritmo de creación de empleo se produce también a pesar de que la inversión, tanto privada como pública, ha vuelto a registrar en el tercer trimestre un alto grado de crecimiento (5,6%).
La inversión destinada a bienes de equipo (10, 5% de crecimiento) sigue con la fortaleza de trimestres anteriores, pero es el sector de la construcción el que cambia claramente de tendencia. Después de registrar tasas negativas entre mediados de 1996 y principios de 1997, la inversión en construcción ha pasado de crecer un 0,2% en el segundo trimestre a un 2,5% en el tercero.En el sector exterior, las exportaciones se mantienen altas (12,9% de crecimiento) aunque las importaciones registran un mayor avance (del 8,4% en el segundo trimestre al 11% en el segundo). Por este motivo, la aportación del sector exterior al crecimiento de la economía ha pasado de representar un punto en el segundo trimestre a 0,4 en el tercero.
Por el lado de la oferta, la agricultura ha resistido mal la comparación con 1996 -crecimientos de hasta el 27%- y ha caído un 3,3%. La industria alcanza un elevado 4,7% y el sector servicios, un 3,1%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.