Cartas al director
i

Estorninos

Durante los meses de invierno, unos diez millones de estorninos invaden las ciudades del Estado español, transformándose éstas en su lugar de invernada.Los estorninos tienen su zona de cría en el centro de Europa, y originariamente atravesaban nuestro país para invernar en el norte de África. Sus espacios de invernada preferidos eran los carrizales y las marismas. La destrucción de marismas y carrizales en el área mediterránea, y una suavización del clima en la Península, debido al cambio climático, pueden ser las explicaciones a que los estominos ya no emigren al norte de África y se queden a pasar el invierno con nosotros. Así, las ciudades costeras del norte, Andalucía y el valle del Ebro han visto la nueva y masiva llegada de estas golondrinas de invierno.

Cualquier intento de eliminación masiva de estas aves supondría un caos ecológico de repercusiones internacionales. Al ser aves esencialmente insectívoras, resultan fundamentales para el mantenimiento de los ecosistemas naturales y de los campos de cultivo.

Se trata tal vez del síntoma más curioso, que cualquier ciudadano/a puede ver, de los efectos del cambio climático y la destrucción de los ecosistemas.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 16 de diciembre de 1997.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50