Cientos de automovilistas, bloqueados por la nieve durante horas en Burgos
El temporal de nieve provocó anoche el cierre de la carretera N-I a la entrada de Burgos. Desde por la mañana hasta cerca de la medianoche se llegaron a registrar retenciones de hasta 50 kilómetros en el tramo Burgos-Lerma de la N-I y en la N-620 (Palencia-Burgos). En esta última ruta, el tráfico fue restablecido a última hora tan sólo en un carril, con circulación muy lenta y dando paso alternativo en ambos sentidos y siempre a los vehículos provistos de cadenas.
Pese a la apertura de las dos carreteras cerradas en la provincia de Burgos, la Dirección General de Tráfico tenía previsto mantener cortada durante toda la noche la circulación desde Somosierra en dirección a Burgos, para evitar que más vehículos se sumaran a la larga cadena de coches.El temporal produjo a lo largo de todo el día de ayer dificultades en la circulación por diversas carreteras, sobre todo de las comunidades de Aragón, Castilla y León, Madrid y Cataluña, pero hasta el cierre de la N-I no provocó incidentes destacables según la Dirección General de Protección Civil, organismo que mantuvo el estado de alerta en todas ellas y en las de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, el País Vasco y La Rioja. Además, tras el monumental colapso provocado hace dos semanas por las intensas nevadas, Tráfico dispuso ayer dos autobuses especiales en la N-I para atender a los viajeros que precisasen avituallamiento, ropa de abrigo o alojamiento. Hasta la medianoche de ayer, pocos viajeros habían necesitado de estas asistencias desplegadas por la DGT.
Según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología, las nevadas darán paso a las lluvias a partir de hoy y hasta el fin de semana, y alertó de precipitaciones intensas en Cataluña, Andalucía y Extremadura. Tráfico sigue recomendando que, de no ser imprescindible, no se viaje y, de hacerlo, se disponga de cadenas o neumáticos especiales.La nieve provocó ayer igualmente el cierre durante varías horas del puerto de El Frasno, en la carretera N-II, en Zaragoza, y el uso de cadenas en los de Monrepós, en la N-330, en Arguis (Huesca); Cotefablo, en la N-260, en Yesero (Huesca); Canto, en la N-260, en Soriguera (Lleida); Piqueras en la N- 111, en Lumbreras -(Logroño) y La Poveda (Soria); Loiti, también en la N- 111, en Astrain (Navarra), y en la N-240, en Monreal (Navarra); La Bigornia, en la N-234, en Puerto de Bigornia (Soria), y Mínguez, en la N-21 1, en Fuenferrada (Teruel).
Dos carreteras quedaron cortadas por la nieve: la N-330, en Huesca, y la N-601, en Zaratán (Valladolid). Asimismo, hubo retenciones, entre otras, en la N-120, en Montes de Oca (Burgos), la A-15, en Latasa (Navarra); la N- 111, en Beltejar (Soria); la N-122, en Soria; la N-234, en Toledillo (Soria), y la N-113, en Valverde de Ágreda (Soria).
Como anécdota de la jornada hay que señalar que el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, llegó unos 40 minutos tarde a Medina de Rioseco (Valladolid), donde participó en una promoción turística de la zona, por culpa de la nieve en la carretera, informa
El aeropuerto de Zaragoza, informa Concha Monserrat, estuvo cerrado hasta las tres de la tarde y un vuelo procedente de Madrid tuvo que regresar al de Barajas. Precisamente, el Real Madrid, que juega hoy en La Romareda un partido de la Liga, tuvo que cancelar el vuelo y viajar en tren.
El incidente más grave en Aragón se produjo a las ocho de la mañana, en la N-330, al colisionar tres autobuses militares contra un turismo que estaba parado. El accidente se saldó sin heridos graves, aunque mantuvo cortada la carretera en los Altos de Almudévar hasta la una de la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.