Simon Jeffes, fundador de la Penguin Café Orchestra
Simon Jeffes, el fundador de la Penguin Café Orchestra, falleció el pasado 10 de diciembre, víctima de un tumor cerebral.Nacido en Sussex (Reino Unido) el 19 de febrero de 1949, tuvo una formación de conservatorio y trabajó tanto en agrupaciones de vanguardia como en el mundo del rock. Según explicaba, a mediados de los años setenta sufrió una intoxicación alimentaria y tuvo alucinaciones: imaginó un espacio público llamado El Café del Pingüino, donde los artistas manifestaban su creatividad sin cortapisas. A él le correspondería crear la música del local: una música accesible, informada por las enseñanzas de los compositores minimalistas, pero imprevisibles en arreglos y desarrollos.
Jeffes, que tocaba armonio, piano, guitarra y otros instrumentos de cuerda, reunió a una serie de instrumentistas heterodoxos para formar una agrupación de cámara que plasmaba una música deliciosa de ambientes oníricos en la que todo era posible: las teclas de un teléfono tocando una melodía, aires country, ecos de músicas irlandesas o tropicales, evocaciones de Beethoven y The Ventures. Brian Eno, siempre atento a las propuestas originales, hizo posible su primera grabación con la compañía Obscure Records.
Sus discos siguientes atraerían a amantes de lo inesperado, aunque eran difíciles de localizar en las tiendas por ser genuinamente inclasificables. Les pusieron finalmente la etiqueta de new age, aunque la irreverencia y el sentido del humor de Jeffes encajara mal en tal movimiento. En los últimos años, el compositor abandonó Londres y se instaló con su estudio en la zona de Somerset. Allí, en la localidad de Beckington, se grabó en 1994 su octavo disco, un resplandeciente doble en directo titulado Concert program -editado en España por Resistencia-, que viene a ser un compendio de los 20 años de trabajo de la Penguin Cafe Orchestra. Una gran despedida, en la que sólo faltan los inquietantes pingüinos antropomorfos que ilustraban las portadas de sus discos para el sello EG
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.