_
_
_
_

Sotos declara ante la juez para explicar el déficit de 18.000 millones de PSV

Casi cuatro años después de estallar el escándalo de la cooperativa, el ex gerente de Promoción Social de Viviendas (PSV) y presidente de la gestora IGS, Carlos Sotos volvió ayer a la Audiencia Nacional. En esta ocasión lo hizo a petición de la juez para aclarar "errores" en la contabilidad que sostiene el informe pericial de Hacienda y que arroja un déficit de tesorería de unos 18.000 millones de pesetas". La instrucción continuará. Carlos Sotos volverá a declarar en la Audiencia el 22 de enero. El juicio sigue a la espera.

Carlos Sotos no quiso hacer declaraciones al salir de la Audiencia. Su abogado, Miguel Bajo, manifestó "tan sólo existe un criterio de contabilidad distinto respecto el déficit de tesorería, ya que los peritos nunca han dicho que ese dinero haya desaparecido".El abogado de los cooperativistas, Francisco Méndez Goas, explicó que Sotos había reconocido ante la juez respondiendo a preguntas del fiscal, Vicente González, que los "ingresos totales procedentes de PSV y de IGS, fueron de 75.000 millones de pesetas, mientras que los peritos de Hacienda indican que los gastos totales fueron de 57.000 millones".

Méndez Goas explicó, tras la comparecencia de Sotos, que la diferencia de 19.000 millones. "hacen referencia a los honorarios futuros de gestión" y recordó que en febrero se cumplirán cuatro años desde que se presentó la primera querella por parte de la cooperativa Plan-18.000 de Madrid contra Sotos.

En esta querella se le acusaba de los delitos de apropiación indebida y de estafa junto a otros tres gestores. Según Méndez Goas, Sotos reconoce que todo el mundo conocia que, por cada adjudicación de vivienda, UGT recibía 80.000 pesetas de los cooperativistas, lo que suma una cantidad de 1.140 millones de pesetas.

Miguel Bajo dijo que Sotos fue llamado para aclarar lo que los peritos recogen en su informe, es decir, el desfase de 18.000 millones. Según Bajo, no se trata de que haya desaparecido esa cantidad ni de que nadie se lo haya quedado, "como lo propios peritos reconocen en su informe". A juicio de Bajo, "se trata de criterios de contabilidad distintos. Está claro que los 18.000 millones no estaban de forma líquida, sino en activos de la propia PSV". El defensor de Sotos dijo que estaba estudiando pedir a la juez el archivo de las actuaciones penales contra Sotos por entender que la práctica totalidad de los cooperativistas han recibido su vivienda y los que quisieron recuperaron su dinero.La instrucción contra los antiguos gestores de PSV, creada en 1988 para construir viviendas baratas vinculada a UGT, continuará en enero. Sotos declarará el 22 de ese mes. En la causa están personados 5.000 cooperativistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_