_
_
_
_

El precio del oro desciende al nivel más bajo de los últimos 18 años

El precio del oro ha caído a menos de 285 dólares por onza, en los niveles más bajos de los últimos 18 anos como consecuencia de los rumores sobre posibles ventas de las reservas de los bancos centrales en el mercado de materias primas. Hace unos días, el Banco de Argentina anunció que había vendido más de 200 toneladas de este metal, lo que alimentó el miedo de los operadores.Aunque el Banco Federal Alemán ha desmentido que vaya a deshacerse de parte de sus reservas en oro, el mercado sigue temiendo la reacción de la banca suiza ante las necesidades que pueda suponer la creación del fondo de ayuda para las víctimas del nazismo, que bien pudieran financiarse mediante ventas selectivas del metal amarillo.

En esas circunstancias, el precio de oro para entrega inmediata bajó el martes a 282,80 dólares la onza en Nueva York, aunque ayer consiguió recuperarse hasta los 285,05 en el mercado de Londres, para caer hasta los 284,20 al final de la sesión.

Los analistas consideran que la caída del dólar australiano ha hecho que algunos bancos pusieran en circulación una mayor cantidad del metal rey en el mercado. También la fortaleza del dólar estadounidense y los stocks que aún mantiene la industria del sector han debilitado una demanda ya saturada por unas ventas incontroladas por parte de las autoridades de algunos países pertenecientes a la antigua Unión Soviética.

Algunos expertos citados por Efecom advierten que el descenso de los precios del oro provocará que un número creciente de minas recorten su producción, dado que las ganancias son inferiores a los costes.

Los analistas del sector señalan que actualmente la mitad de las minas de oro del mundo no son rentables a partir de un precio de 285 dólares por onza. Y añaden que el incremento de la demanda en 1997 había dado lugar a unas previsiones de producción al alza para 1998, que ahora se tendrán que reducir.

Ante el descenso de precios y demanda, la sociedad Goldfields Kalgoorlie anunció ayer que su mina de Paddington (Australia), disminuirá su ritmo de explotación para no elevar innecesariamente el nivel de stocks.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_