El fiscal suizo retrasa el auto sobre los 600 millones de Argentia Trust
El auto del fiscal de Zúrich (Suiza) Peter Cosandey sobre el movimiento de fondos de Argentia Trust sufrirá un retraso. Según declaró Cosandey, responsable del distrito IV, "la idea era dictar un auto de transmisión de los datos en noviembre, cosa que no se pudo hacer; será difícil resolver el asunto antes de las Navidades". El fiscal añadió: "Me parece que se puede Prever, siendo prudente, que el auto puede estar en el mes de enero".Cosandey explicó que aún espera ciertos documentos bancarios para redactar su auto de transmisión de datos a España, como respuesta a la comisión rogatoria internacional solicitada por Lourdes Arroyo, esposa de Conde, y tramitada por el juez José Emilio Coronado, titular del juzgado de instrucción número 16 de Plaza de Castilla, el pasado mes de junio.
Conde intenta demostrar que los 600 millones que él ordenó pagar en agosto de 1990 a Argentia Trust, por lo que ha sido condenado a seis años de prisión, fue puesto bajo control de sus ex asesores Antonio Navalón y Diego Selva.
Ayer, precisamente, el abogado Juan de Rojas Lozano, que ejerce la acción popular en el procedimiento del juzgado de instrucción 16, elevó al juez Coronado un escrito en el que solicita nuevas diligencias. En primer término, la declaración de Antonio Navalón. En segundo lugar, pide un careo entre Fernando Garro y el empresario Pedro Pueyo, quienes ya declararon como testigos. Tras la declaración de Pueyo, que contradecía la de Garro, varios abogados solicitaron al juez Coronado un careo entre ambos. Sin embargo, el juez aún no ha acordado la diligencia de careo.
De Rojas propone, después de esta diligencia, un careo entre Selva y Garro, quien hasta el momento ha declarado como testigo en la causa. Por ello, De Rojas ha solicitado verbalmente al juez Coronado que modifique la situación de Garro para que participe en la diligencia en calidad de imputado.
El citado abogado tiene previsto solicitar la comparecencia de otras personalidades para, según señaló, "probar el alcance político del caso Argentia Trust".
Conexión
La petición del abogado De Ros al juez Coronado para que declare Navalón coincide con la solicitud del abogado Juan Sánchez-Calero, defensor de Conde en el caso Banesto, para que cite a declarar al ex asesor en relación con la operación retirada caja de 300 millones, tipificada como presunta apropiación indebida. Esta retirada se produjo entre febrero y abril de 1989.Fuentes jurídicas indicaron que la defensa de Conde intentará conectar, a través de Navalón, las presuntas gestiones que condujeron al pago de 600 millones a Argentia Trust, en 1990, con los 300 millones retirados de la caja de una oficina de Banesto en Madrid, en 1989.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.