_
_
_
_
_
ESCULTURA

El museo del vidrio de Alcorcón exhibe 105 obras

F. Javier Barroso

Un total de 105 esculturas de todos los colores y formas componen la exposición permanente del Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (142.000 habitantes) (MAVA), que albergan los castillos de Valderas y que se ha convertido en el único de carácter municipal que existe, según sus responsables, en toda Europa. Obras de vanguardia de una veintena de países cedidas por los mejores autores del arte del cristal son sus protagonistas. Inaugurado a finales del pasado octubre, ha sido necesario esperar tres años desde que el artista local Javier Gómez dio la idea y se puso a trabajar en el proyecto.Las fortalezas de principio de siglo mandadas construir por el marqués de Valderas sobre una colina se han convertido en referencia cultural del municipio y de la región. Las frecuentes exposiciones, en su mayoría de fotografía, tendrán que compartir el espacio del castillo más grande con las esculturas de vidrio. Para éstas se han reservado, además de un pequeño espacio en la planta de entrada, los dos pisos superiores.

Las esculturas pertenecen a 77 artistas, que las han donado de forma gratuita para que estén expuestas en Alcorcón. La mecenas más importante ha sido la japonesa afincada en Estados Unidos Takako Sano. Se trata de una coleccionista que ha regalado 60 obras de todo el mundo.

El retraso en la apertura del centro se ha debido, según el concejal de Cultura, Miguel Arranz, al tiempo que se ha tardado en traer las obras desde diversos puntos del planeta y al pago de las aduanas. También ha influido la reforma que se ha realizado en los castillos en los últimos años. La ruina en la que se habían convertido tras su abandono motivó que tuvieran que ser rehechos casi por completo.

Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón. Castillos de Valderas (avenida de los Castillos, s/n). Alcorcón. De martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Sábados y domingos, de 10.00 a 14.00. Visitas concertadas: 619 90 86. Gratuito. Catálogo: 5.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_