_
_
_
_

Huarte perdió 3.000 millones en una operación dudosa, según los peritos judiciales

El informe sobre la constructora Huarte realizado por los peritos judiciales refleja que esta sociedad registró una pérdida de 19,7 millones de dólares (unos 2.995 millones de pesetas al cambio actual) con la adquisición a Hasa -sociedad perteneciente a los máximos responsables de Huarte- de una sociedad domiciliada en las Antillas Holandesas denominada Pricia.Esta parte del informe de los peritos ha sido entregada ya en el Juzgado central número 6 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Manuel García Castellón, quien instruye la querella interpuesta por varios acreedores contra los antiguos responsables de la constructora.

Según las conclusiones del informe de los peritos, la operación Pricia "ha sido claramente lesiva para Huarte, a quien supuso una pérdida de al menos 19,7 millones de. dólares, diferencia entre el importe por el que se realizó la compra a Hasa en 1992 (25 millones de dólares) y el importe recuperado o susceptible de recuperación".

Parte de esta pérdida, 17,9 millones de dólares (unos 2.685 millones de pesetas), se origina por la aceptación por parte de los responsables de Huarte -que eran los mismos responsables de Hasa, la empresa vendedora- de medios de pago "de difícil o imposible realización que, sin embargo, se valoraron por su importe nominal".

Los peritos añaden que de esta cantidad antes mencionada, un total de 16,7 millones de dólares fueron transmitidos por Casol, sociedad panameña que compró Pricia a Huarte en 1995 y sobre la que existen indicios de su vinculación con los accionistas de Hasa.

Tres operaciones

Según explica el citado informe pericial, este perjuicio para la constructora se produjo a través de tres operaciones. Primero, la constructora Huarte compró a Hasa la sociedad Pricia por 25 millones de dólares -el pago se realizó mediante la cancelación de derechos de cobro frente a Hasa por el mismo importe; segundo, se redujo el capital de Pricia en un 10%, por lo que Huarte recibió a cambio acciones de una filial de Pricia llamada Barly y tercero, Huarte vendió Pricia a la sociedad panameña Casol.Entre la maraña de operaciones, que implica también a otras tres sociedades (Humboldt, Operadora Metropol y Fortín) y a un edificio en México Distrito Federal, Huarte perdió casi 3.000 millones de pesetas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_