El Gobierno de Tailandia ordena el cierre de 56 entidades financieras para cumplir con el FMI
La crisis financiera del sureste asiático tiene todos los visos de no estar cerrada. El Gobierno de Tailandia decidió ayer el cierre definitivo de 56 entidades, de las 91 existentes en el país, a causa de su alto endeudamiento y ante la falta de expectativas de salvación, cumpliendo así una de las condiciones fijadas por el FMI para ofrecer su ayuda crediticia. El Banco Central de Corea de Sur, por su parte, se vio obligado a inyectar el equivalente a 53.000 millones de pesetas para evitar el colapso del sistema financiero, mientras que Indonesia fusionará tres bancos estatales para intentar su supervivencia
El Gobierno tailandés decidió ayer el cierre definitivo de 56 de las 58 entidades financieras más endeudadas del país, que en conjunto tenían un agujero de 35.000 millones de dólares (unos 5,25 billones de pesetas), en el marco de un proceso de reestructuración general del sector impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de suministrar una ayuda cifrada en 17.200 millones de dólares (2,5 billones de pesetas).Las actividades de estas firmas de las 91 que cuenta el sector financiero tailandés, fueron suspendidas temporalmente en junio (16) y en agosto (42) a la espera de que presentaran planes de saneamiento. Las firmas se endeudaron fuertemente en el sector inmobiliario durante la burbuja especulativa de los años ochenta y noventa y ponían en peligro la supervivencia de toda la economía tallandesa. Ahora deberán fusionarse, ser absorbidas o cerrar.
Cerca de 400 policías fueron desplegados en la mañana de ayer en el barrio comercial de Bangkok para evitar cualquier incidente, ya que la decisión del Gobierno dejará sin empleo a unos 20.000 trabajadores del sector.
Los afectados, en su mayoría personal cualificado, se suman a los cerca de dos millones de empleados que se han quedado sin trabajo desde que comenzó la crisis económica, en el pasado mes de junio.
"Ya no se trata de obreros de factorías, ahora los depedidos están entre la fuerza laboral más preparada del país", dijo a Efe Sompong Sawasdipakdi, ex vicepresidente de una de las compañías cerradas por el Gobierno.
Reacción de los mercados
Los mercados tailandeses aplaudieron la decisión gubernamental y la Bolsa de Bangkok reaccionó con una ganancia de 11,68 puntos (un 3%), sobrepasando el suelo psicológico de los 400 puntos. El bath se estabilizó, al cotizarse a 41,60 por dólar, en clara recuperación con respecto a la tasa límite alcanzada el pasado miércoles. No obstante, ha perdido casi un 60% de su valor tras la devaluación de hecho del pasado 2 de julio. La Bolsa de Bangkok, por su parte, ha cedido más de un 78% de su capitalización desde entonces.Por su parte, el Banco Central de Corea del Sur acordó entregar 476.000 millones de woris (unos 53.000 millones de pesetas) en créditos de urgencia a los bancos comerciales y a las agencias de valores amenazadas por falta de liquidez. Este crédito, destinado a calmar los mercados financieros, está cubierto por una emisión de obligaciones garantizadas, según indicó el banco central, que interviene después de un empeoramiento de la crisis, a pesar de un primer pago de 5.500 millones de dólares (unos 825.000 millones de pesetas) del FMI.
Esta suma es considerada insuficiente para responder a la demanda de dólares, que ha hecho caer el wori a un nuevo mínimo de 1.342,40 por dólar, según los operadores. La Bolsa de Seúl, en estas circunstancias, perdió ayer un 4,8%, al ceder 20,90 puntos y situarse en 414,83.
Además, según el Media Indonesia Daily, el Ministerio de Finanzas de Indonesia está llevando a cabo los últimos preparativos de fusión entre los bancos estatales Bumi Daya (BBD), el Dagang Neg (BDN) y el Export Import (Exim). Esta decisión se produce después del cierre, el pasado 1 de noviembre, de 16 bancos privados considerados insolventes.
Otros tres de los siete bancos estatales existentes, el Negara Indonesia, el Tabungan Indonesia y el Rakyat Indonesia, conservarán su independencia. según las mismas fuentes. El Media Indonesia Daily precisa que el futuro del séptimo banco, el Pembangunan Indonesia (Bapindo), cuya situación financiera es dudosa, se desconoce aún. Bapindo no ha publicado todavía este año sus resultados financieros, alimentando los rumores sobre su insolvencia.
La inestabilidad de la zona se transmitió a la Bolsa de Tokio, que cerró con una baja de un 1,8% debido a la ausencia de perspectivas de recuperación. El índice Nikkei perdió 292,91 puntos y se situó en 16.131,57, después de que la firma Tokai Research & Consulting publicase que el producto interior bruto (PIB) japonés tendrá un crecimiento cero en los años fiscales 1998 y 1999 y sólo crecerá un 0,5% en términos reales (descontada la inflación) en 1997, a causa de la disminución del consumo privado y de la inversión inmobiliaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.