Anguita cierra la crisis de IU sin el apoyo de un tercio de los delegados
Julio Anguita cerró ayer la V Asamblea de IU, dio por zanjada su crisis interna y proclamó llegada la hora de "una Izquierda Unida, unida, unida". Pero el malestar por el peso del PCE hizo que un tercio de los delegados no apoyara la lista oficial, que tendrá 73 de los 89 miembros del Consejo Político. Las candidaturas de Espacio Alternativo y Tercera Vía contarán con 16 representantes. Afectado por no lograr un apoyo más rotundo, que sí obtuvo al ser reelegido coordinador general, Anguita advirtió que no cambiará su política.
En una asamblea que se distinguió por la ausencia de debate político, Anguita no logró consensuar una sola candidatura y recibió un voto de castigo de un tercio de la asamblea, aunque él saliera elegido coordinador general por abrumadora mayoría. De los algo menos de 1.400 delegados, 209 votaron las candidaturas alternativas; 112, en blanco, y un centenar ni siquiera entraron a depositar su papeleta.La asamblea aprobó convocar movilizaciones en favor de la semana laboral de 35 horas. Anguita dedicó al discurso de clausura no más de seis minutos. Censuró al PP por su complicidad con "los crímenes de Estado" y al PSOE le advirtió que, si quiere diálogo, deberá dar el primer paso.
El único sobresalto fue la aprobación mayoritaria de una resolución en la que se reprueba la condena contra la Mesa Nacional de Herri Batasuna. La sentencia "constituye una amenaza para la libertad de expresión y es un obstáculo para la pacificación de Euskal Herria", dice la resolución ue es un calco de las declaracioes hechas el pasado lunes por eloordinador de IU en Euskadi, Javier Madrazo, tras conocerse el fallo del Tribunal Supremo. Anguita, que ya desautorizó a Madrazo, no la votó. En la citada reolución también se pide a ETA "una tregua para que en un nuevo escenario político se haga posible el encuentro para el diálogo y la superación de tanto sufrimiento".
Páginas 13 y 14
Editorial en la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.