Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU califica la condena a HB de "amenaza para el futuro de la libertad de expresión"

IU afirma que la condena de los 23 miembros de la Mesa de HB constituye "una amenaza para el futuro de la libertad de expresión y significa un obstáculo para el proceso de pacificación de Euskal Herria". Así figura en una resolución aprobada ayer por la V Asamblea con el parecer en contra de Julio Anguita. La asamblea aprobó celebrar una conferencia monográfica sobre "terrorismo y pacificación" a propuesta de la mayoría, que recurrió a esta argucia para evitar un debate en el que se hubieran puesto de manifiesto posiciones radicales, aunque minoritarias, como las de abandonar Ajuria Enea y el Pactode Madrid.

Éste fue de los pocos actos de este congreso que se aprobaron en contra de la voluntad de Anguita. Una resolución de la federación de Euskadi tuvo el respaldo mayoritario de los asambleístas. En este texto se parte de que la violencia terrorista de ETA es un obstáculo para el objetivo de Eukal Herria se aspirar a las máximas cotas de autogobierno. Después de esta declaración de principios se critica la sentencia del Supremo. "Pensamos y afirmamos que la sentencia de la Sala Segunda, condenando indiferenciadamente a la totalidad de HB, además de su marcado carácter político, constituye una amenaza para el futuro de la libertad de expresión y significa en la práctica un obstáculo para el proceso de pacificación de Eukal Herria". Los asambleístas hicieron una petición a la banda terrorista. "Reiteramos nuestra petición a ETA de que establezca de inmediato una tregua para que en un nuevo escenario político-social sea posible un espacio de encuentro para el diálogo, la reconciliación y la superación de tanto sufrimiento".Las federaciones de Navarra y de Euskadi presentaron otra resolución que también gozó con la aceptación mayoritaria. Esta vez era para el acercamiento de los presos a sus lugares de origen y para el excarcelamiento de las personas presas que sufren enfermedades graves o incurables, así como de aquellas que han cumplido las tres cuartas partes de su condena. La resolución aprobada deja claro que no sólo se hacen estas peticiones para los etarras, sino para todos los penados sea cual fuere la causa de su internamiento. La petición se basa en la Ley Orgánica General Penitenciaria.

Estas resoluciones no fueron del acuerdo de Anguita ni de su grupo más afin, pero tuvieron que rendirse a la evidencia de que la mayoría sí las apoyaba. El coordinador general, no obstante, se dio por satisfecho al conseguir que la asamblea ni siquiera llegara a debatir una enmienda aprobada de madrugada en el seno de una comisión, en la que de los 300 componentes sólo quedaban 35 personas. Por 19 votos frente a 16 se dio el visto bueno a un texto de Navarra, por el que se instaba a IU a que abandonara al resto de las fuerzas políticas democráticas que se reúnen en torno al Pacto e Madrid y a la Mesa de Ajuria Enea.

La razón esgrimida fue que después de varios años no ha habido avances sustanciales. Anguita se mostró demudado cuando al mediodía de ayer, por boca de los informadores, conoció la existencia de esta enmienda y de su aprobación. Francisco Frutos, número dos del PCE, recondujo la situación de tal manera que la enmienda fue abortada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de diciembre de 1997

Más información

  • Anguita impide una enmienda contra Ajuria Enea y el Pacto de Madrid