_
_
_
_

El PP resalta la "honorabiIidad" de Olivencia por encima de la de otros gestores de la Expo

El Partido Popular, y en particular sus dirigentes andaluces, realizaron ayer una ardiente defensa de la honestidad del ex comisario de la Expo 92 Manuel Olivencia. Si bien algunos de ellos, como el portavoz popular en el Parlamento andaluz, Manuel Atencia, reconocieron de paso la honorabilidad de los otros siete gestores de la Expo que han sido citados como imputados por el juez Baltasar Garzón, resaltaron que hay una "responsabilidad política" de los socialistas en las pérdidas de la Exposición. Éstos defendieron la presunción de inocencia de todos los gestores de la Expo "sin distinciones".Olivencia, comisario de la Expo entre 1985 y 1991, dijo ayer que recibió la noticia de la citación "con la serenidad de ánimo de la tranquilidad absoluta de mi conciencia". El ex comisario, que asistió en Sevilla a un homenaje a Juan Ignacio Luca de Tena en el centenario de su nacimiento, reiteró que él nunca llevó la gestión de la Expo "porque así es por definición la figura del comisario, que actúa como representante del Gobierno español como país anfitrión y como país organizador

El vicepresidente del PP de Andalucía, Manuel Atencia, hizo una referencia genérica a todos los responsables de la Expo cuando invocó el derecho de Olivencia a la presunción de inocencia frente a los posibles delitos, mencionados por Garzón, de malversación de caudales públicos, apropiación indebida y falsedad documental. Pero su defensa se centró en el primer comisario de la Muestra, mientras lanzaba nuevas líneas de ataque contra los otros responsables de la Exposición, al sostener que "se creó una Expo paralela para evitar el control y tener que darle cuenta al señor Olivencia". "Desde el PP", agregó, "tenemos el convencimiento y la constancia de la honorabilidad del ex comisario y de la transparencia de su gestión".

Defensa de la alcaldesa

En la defensa de éste llegó incluso más lejos la alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril (PP), al declarar que Olivencia está "por encima del bien y del mal, y por encima de toda sospecha".Mientras los populares se esforzaron en poner a salvo a Olivencia, los socialistas reclamaron que el derecho a la presunción de inocencia sea aplicado también a los demás gestores de la Expo imputados por Garzón. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se declaró convencido de que las diligencias judiciales "van a dejar absolutamente claro el honor y la inocencia" de todos los gestores de la Expo y a clarificar que no se, produjo "ningún tipo de corrupción". A ese respecto, pidió que todos los trámites se desarrollen con celeridad, para evitar que el proceso se alargue "eternamente, como ha ocurrido con otros".

Chaves denunció que, con anterioridad a la iniciativa del juez Garzón, ha habido una "operación política" para ensombrecer los logros de la Expo, según Europa Press. La consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Carmen Hermosín, aseguró que no comprende las imputaciones realizadas por el titular del juzgado número cinco de la Audiencia Nacional, porque ve en ellas "un tufo inquisitorial" y un intento de "criminalizar" un acontecimiento tan importante para los andaluces como lo fue la Expo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_