_
_
_
_
_

El PSOE denuncia que el concurso del nuevo basurero fue ilegal porque faltó un informe de la Comunidad

José Manuel Romero

El diputado socialista Armando García denunció ayer en el pleno de la Asamblea de Madrid, que la falta de un informe de la Comunidad de Madrid sobre la construcción de una escombrera en Valdemingómez anula el concurso municipal que ganó el año pasado la empresa Vertresa, propiedad de Alberto Cortina y Alberto Alcocer, más conocidos como Los Albertos, para construir y explotar el nuevo vertedero de la capital durante los próximos 25 años.Para ganar ese concurso, Los Albertos ofrecieron una mejora al Ayuntamiento que consistía en construir una escombrera con capacidad para almacenar residuos inertes durante 11 años en una finca próxima a la del nuevo vertedero. Dicha escombrera carece del informe previo de Medio Ambiente, que decidirá si es viable o inviable.

García opina que el Ayuntamiento de Madrid tendría que haber garantizado la viabilidad de la escombrera, solicitando un informe a la Comunidad, antes de aceptarla como mejora y otorgar a la empresa que la ofrecía una serie de puntos en la evaluación final del concurso.

El diputado socialista criticó ayer también la alta concentración de infraestructuras de todo tipo que existe en el parque del sureste, cuyo progresivo deterioro y colapso ambiental, según la izquierda regional, no está siendo frenado por el Gobierno del PP. Precisamente, la escombrera se ubicará junto a esta zona protegida.

Julio Setién (IU) recordó ayer que más de tres años después de creado el parque del sureste (con una extensión 30.000 hectáreas), el consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, aún no ha sido capaz de aprobar el plan de ordenación de los recursos naturales, un instrumento crucial para determinar los usos permitidos y prohibidos dentro del parque.

Mayor Oreja culpó a sus antecesores de elaborar un plan de recursos que recibió 6.000 alegaciones y que carecía de rigorcientífico. Y aseguró que su departamento había solucionado el problema redactando un nuevo plan con "parámetros científicos". Setién le paró en seco al revelar que el nuevo documento elaborado por el PP, "el de los parámetros científicos", se había olvidado de las zonas húmedas del parque. Permite el uso de fertilizantes y pesticidas muy dañinos y tolera la extracción de áridos. "Vuelve el PP a proteger la minería al estilo del lejano Oeste y la agricultura cutre", señaló Setién. El diputado de IU acabó su discurso con un consejo a Mayor Oreja: "Amar a la naturaleza sobre todas las cosas y a los vecinos del sur como si fueran de Puerta Hierro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_