_
_
_
_

WorIdCom y BT negocian para cerrar una alianza estratégica

La compañía estadounidense de telecomunicaciones WorldCom, propietaria de MCI, está negociando con British Telecom un acuerdo estratégico para el mercado de EE UU, según anunció ayer el director de operaciones de WorldCom, John Sidgmore. El anuncio abre nuevas expectativas a la política de alianzas internacionales de Telefónica. Si BT y WorldCom cierran un acuerdo, Telefónica tendrá más posibilidades de mantener los acuerdos suscritos con MCI para el mercado americano y con BT para Europa. Juan Villalonga, presidente de Telefónica, salió ayer de EE UU rumbo a Perú tras mantener contactos con distintas operadoras.

"BT sigue necesitando un socio en Estados Unidos y si pensaron que MCl era una organización fuerte, WorldCom con MCI, es aún más fuerte", afirmó el director de operaciones de WorldCom.Tras la compra de MCI por parte de WorldCom el mes pasado, el futuro de sus relaciones con BT son una incógnita. Los británicos vendieron el 20% que controlaban en MCI, de la que esperaban adquirir el 100% de no haber sido por la oferta pública de adquisición (OPA) de WorldCom. Tras la OPA, BT tomó el 24,9% de MCI en Concert, una empresa de telecomunicaciones mundiales que crearon en 1993.

Actualmente, el único vínculo oficial entre la nueva MCI WorldCom y BT es el acuerdo para que WorldCom siga distribuyendo los productos Concert en Estados Unidos hasta dentro de cinco anos, tiempo suficiente para que cumplan los contratos suscritos con los clientes de Concert.

Sidgmore añadió que espera que la cooperación entre las compañías anglosajonas pueda extenderse aún más allá de EE UU. "No hay muchos candidatos en Estados Unidos entre los que [BT] pueda elegir", dijo.

Además, rechazó los rumores sobre la posibilidad de que la estadounidense GTE, que también intentó hacerse con MCI, alcance un acuerdo estratégico con BT.

El anuncio de las negociaciones abre nuevos horizontes en la política de alianzas de Telefónica, absolutamente inestable desde que MCI y BT, con quienes la empresa española cerró un pacto el pasado 18 de abril, rompieron sus vínculos. Si BT y WorldCom firman la paz, Telefónica podría negociar con ambas partes.

Ese ha sido el objetivo del presidente de Telefónica, Juan Villalonga, desde que todo su plan de alianzas internacionales se vino abajo con la OPA de WorldCom. Telefónica pretende mantener los vínculos con MCI en el continente americano y con BT e n Europa y otros mercados. Sin embargo, ese objetivo es imposible si WorldCom y BT no restauran los lazos que mantenían MCI y BT.

Juan Villalonga salió ayer de Estados Unidos rumbo a Perú tras asistir a un seminario de telecomunicaciones organizado por el banco de inversiones Salomon Brothers en Nueva York. En los últimos tres días ha tenido ocasión de mantener contactos con directivos de empresas del sector en Estados Unidos. Entre ellos, con Michael Armstrong, presidente de AT&T, y ejecutivos de GTE, según fuentes de Telefónica.

Durante las jornadas, el presidente de WorldCom, Bernard Ebbers, manifestó su apuesta por Telefónica como aliado en América Latina. Por contra, un portavoz de GTE aseguró ayer que su grupo se encuentra en conversaciones con dos compañías alemanas para entrar en aquel mercado. "Es una prioridad en nuestra expansión internacional", dijo.

Fuentes asistentes a las conferencias en Nueva York, uno de los encuentros anuales más importantes en el sector, aseguran que Villalonga sorprendió a sus posibles aliados con el anuncio de que Telefónica considera prioritarias las inversiones en medios de comunicación.

Rebaja de tarifas

Por otra parte, la Comisión Delegada de Asuntos Económicos aprobó ayer una rebaja del 12,9% en las tarifas de alquiler de circuitos nacionales telefónicos que presta Telefónica. Según, fuentes del ministerio de Fomento, con esta rebaja se armonizan los precios españoles a los que están en vigor en los países comunitarios. El alquiler de circuitos es un factor básico para que los operadores de transmisión de datos puedan competir con Telefónica en la prestación de servicios a empresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_