Reprobada una edil por participar en un juicio contra su consistorio
El alcalde en funciones de Alcobendas (83.000 habitantes), Manuel Aragüetes, ha publicado un edicto en el que reprueba la actuación de la concejal del Partido Popular en el municipio Concepción Villalón por colaborar en un proceso judicial contra el Ayuntamiento.Aragüetes acusa a Villalón de haber facilitado información a una abogada con la que comparte despacho profesional para que defendiera a un vecino que mantenía una demanda judicial contra el consistorio. En el proceso, el afectado reclamaba una compensación por los daños que había sufrido su coche mientras estaba aparcado en la vía pública, hecho que al final fue desestimado por el juez debido a que el vehículo estaba estacionado sobre un suelo de titularidad privada.
"La ley sólo estipula que no puede ser concejal y ejercer de abogado contra el Ayuntamiento, pero no parece muy ético aprovecharse de ese cargo para asesorar a otros letrados en causas contra el consistorio", asegura Aragüetes, que mantiene además que "Villalón negó durante toda la instrucción del expediente su participación hasta que el propio juzgado demostró que había tomado parte en el proceso".
Por su parte, la concejal del PP asegura que se limitó a "encaminar" a su compañera, con la que comparte el despacho, pero con la que no está empresarialmente asociada, "hacia las fuentes adecuadas para que obtuviera la información". Villalón reconoce también que recogió algunas notificaciones del juzgado, lo que, según ella, "es lo único que puede establecer una vinculación con el proceso". El informe del secretario del Ayuntamiento mantiene que se ha demostrado que Villalón no fue la abogada que defendió esa causa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.