Los Aliados no fueron lo bastante duros
El historiador Pablo Martín Aceña estima que "los Aliados, cuando firmaron el acuerdo con España [tras fiscalizar el oro nazi, hace 50 años], lo dieron por bueno. Ahora dicen que deberían haber sido más duros con los países neutrales, que se conformaron con poco y que deberían haber realizado análisis químicos de la aleación de los lingotes".Para sustentar su tesis, el catedrático de Historia Económica destaca que el oro que compró el Instituto Español de Moneda Extranjera (IEME) lo pagó con dólares y libras esterlinas que obtenía de las exportaciones a los Aliados. Un comercio con estos últimos países que generó un superávit, en relación directa con la adquisición de oro monetario. En este sentido añade que, a partir de 1951, España firmó importantes créditos con bancos norteamericanos con oro español como garantía. Y el departamento del Tesoro norteamericano no puso pegas. Entre 1956 y 1958, las reservas de oro español se vendieron en su totalidad. Y a partir de 1960 se comenzaron a reconstituir.
Las investigaciones del historiador Pablo Martín Aceña se han llevado a cabo en los archivos del IEME, Banco de España, el Ministerio de Asuntos Exteriores y en las direcciones de Aduana y del Tesoro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.