_
_
_
_
_

Almunia pide a Aznar una reunión para impulsar la lucha antiterrorista

Anabel Díez

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, solicitó ayer una reunión al presidente del Gobierno, José María Aznar, para "dar un nuevo impulso" a la política consensuada de los demócratas contra el terrorismo. La sentencia condenatoria contra HB y las detenciones de etarras hacen pensar a Almunia que España se encuentra "en un momento crucial" en el que hay que abordar con cautela y unidad nuevas medidas. Los socialistas quieren que el posible acercamiento de presos etarras a cárceles de Euskadi se haga con el acuerdo de todas las fuerzas políticas. Aznar ha aceptado de inmediato la petición.

Tanto en La Moncloa como en el PSOE se mantenía ayer un absoluto secreto sobre la fecha en la que va a celebrarse la reunión entre el presidente del Gobierno y el líder socialista. Lo máximo que llegaron a reconocer es que se celebrará antes de que termine la semana, e incluso en algunos medios se llegó a decir que el encuentro podría producirse en las próximas horas. El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, no tuvo inconveniente en informar de que él mismo había pedido una entrevista con el presidente del Gobierno con un temario cerrado. El primer asunto, la lucha antiterrorista.Joaquín Almunia habló ayer ante la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) de la necesidad de dar "un nuevo impulso" en esta batalla, después de la condena penal de los miembros de la Mesa Nacional de HB, de los éxitos policiales y de la enorme movilización que se produjo en el País Vasco y en España ante el secuestro y posterior asesinato del concejal del PP Miguel Angel Blanco. "Hay que dar nuevos pasos y elaborar nuevas perspectivas políticas penitenciarias", explicó Almunia.

Detrás de estas palabras del líder socialista se encuentra la preocupación del PSOE ante la posibilidad de que se tomen medidas equivocadas sobre la situación de los etarras distribuidos por las cárceles españolas. Jaime Mayor Oreja ha apuntado que puede haber un próximo acercamiento "individualizado". En todo caso, el PSOE quiere que la política penitenciaria "sea liderada por el Gobierno", en corresponsabilidad con todas las fuerzas políticas que forman el Pacto de Madrid.

Joaquín Almunia no lo explicitó, pero un sector de su partido teme que la política de acercamiento de presos de ETA a las cárceles de Euskadi se decida exclusivamente entre el Gobierno y el Partido Nacionalista Vasco. Ésas y otras dudas se las planteará Almunia al presidente del Gobierno.

Otro de los asuntos que figuran en la petición de Almunia es la cumbre que celebrará el Consejo Europeo el próximo día 12 en Luxemburgo. Aunque el Gobierno ya sabe muy bien los problemas que ahí se pueden encontrar, Almunia quiere recordarlos. En esa reunión se abordará la llamada Agenda 2000, las perspectivas financieras que hay que elaborar, la ampliación de la Unión Europea y las reformas pendientes, entre las que destaca la agrícola. En estos momentos están en peligro tanto el Fondo de Cohesión como los Fondos Estructurales que España recibe.

En 1999 vence el actual sistema financiero de la Unión Europea. El problema está en que algunos países, sobre todo Alemania, quieren reducir su participación económica y están presionando para que ninguno de los países que haya accedido al euro pueda beneficiarse. España vería recortados, si esto se cumple, ingresos que por ahora resultan imprescindibles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pleno ingreso en la OTAN

La situación de España con respecto a la OTAN es el tercer asunto que Almunia quiere tratar con el jefe del Ejecutivo. El líder del PSOE quiere saber de Aznar si se reúnen las condiciones para que España pueda ingresar en la estructura militar de la Alianza Atlántica. Si las explicaciones le resultan satisfactorias, Almunia se compromete "a ser el primero" en defender en el Parlamento este ingreso en la estructura militar. El líder socialista estimó positivo y satisfactorio el acuerdo al que se llegó el pasado martes con el Reino Unido respecto a Gibraltar, con independencia de la opinión que le merece la forma en que el Gobierno ha llevado ese asunto en los últimos meses.En principio, Almunia no piensa plantear otros temas, aunque aprovechó ayer su comparecencia pública para criticar al Gobierno por su "concepción" de la justicia y por su "falta de modelo autonómico".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_