La recapitalización del Crédit Lyonnais y de GAN exigirá más de dos billones
Los diputados franceses que analizan el Presupuesto de este año han descubierto que la recapitalización de las grandes empresas públicas francesas, singularmente, el Crédit Lyonnais y la aseguradora GAN costará a la Hacienda pública francesa en este y el próximo ejercicio la desorbitante suma de 90.000 millones de francos (2,25 billones de pesetas).Las pérdidas acumuladas por GAN, estimadas en 40.000 millones de francos (un billón de pesetas) y las del Crédit Lyonnais, un agujero sin fondo que según la Comisión Europea debe estar entre los 150.000 y los 180.000 millones de francos, obliga a incrementar en 56.000 millones de francos, la abultada partida de dinero destinada a la recapitalización de las empresas.
Frente a estas cifras, los 55.000 millones extraídos de la privatización del 22,2% de France Télécom, 42.000 millones de francos, y los ingresos procedentes de empresas públicas rentables, resultan claramente insuficientes para cubrir el programa de recapitalización.
El escándalo por la desastrosa gestión del Crédit Lyonnais y de la asegurada pública GAN ha llevado al Gobierno socialista a declarar cuestión prioritaria la lucha contra la delincuencia financiera que, en el caso de las dos compañías, parece ir unida a una desastrosa gestión.
Ante las reclamaciones de los jueces que dicen carecer de medios suficientes para investigar las siempre complejas y a veces retorcidas finanzas de las dos empresas, los ministros de Justicia, Elisabeth Guigou, y de Economía, Dominique Strauss Kahn, reiteran su propósito de ofrecer a los investigadores medios suplementarios para poder llegar al fondo del asunto.
Asimismo la Comisión Europea podría exigir a Crédit Lyonnais que se desprenda de su red de agencias en el extranjero y de un 20% de su red en Francia para aceptar una nueva ayuda del Gobierno francés, según informa AFP de fuentes comunitarias. Ello puede incluir la banca BFG (Crédit Lyonnais de Alemania), el Crédit Lyonnais de Bélgica, y las unidades de España, Luxemburgo y Suiza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.