Subtitulado
Una vez más, TVE vuelve a doblar en sus informativos la voz de una persona expresándose en catalán. Ocurre con especial insistencia en las noticias deportivas, y no se si es por torpeza o por mala fe. En todo caso, creo que es inadmisible que un canal público de ámbito nacional (estatal) impida oír las palabras de Guardiola, Núñez o de cualquier ciudadano con pasaporte idéntico al del resto de los telespectadores que se hallan bajo su cobertura; máxime cuando varios millones de españoles (muchos en lo sentimental, todos en lo administrativo) comprenden perfectamente a aquellos que aparecen por la pantalla hablando en el idioma mencionado. Me refiero a los catalanes, baleares o valencianos, residentes en su tierra o fuera de ella, así como algunos otros que, sin ser de tales comunidades, conocen o hablan la lengua catalana (el presidente Aznar, en la intimidad, sin ir más lejos). Tampoco olvidemos que unos y otros contribuyen y contribuimos a la financiación del Ente.En un país de satisfactoria escolarización, lo más sensato y respetuoso sería un subtitulado. Además, a quienes no vivimos en el ámbito catalanohablante, oír el idioma original leyéndolo en el nuestro nos ayuda a ir comprendiendo y asimilando mejor, sin contaminaciones políticas, las demás manifestaciones culturales, tanto de dentro como de fuera de España. Sin embargo, por culpa de estas actitudes, cada día vamos a ir estando más distanciados unos de otros-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































