Méndez reconoce que hay problemas en la unidad de acción entre algunas federaciones de UGT y CC OO
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, reconoció ayer que existen problemas en la unidad de acción entre su sindicato y CC OO en el seno de algunas federaciones de industria y territoriales. Esas dificultades afectan a construcción, banca, metal, minería, La Rioja, Baleares, Cantabria y Asturias.Méndez hizo un llamamiento para que se resuelvan esas discrepancias con CC OO ante el comité confederal de UGT, que respaldó la gestión del secretario general por unanimidad.
El máximo órgano de decisión ugetista entre congresos dio también luz verde a la fusión de algunas federaciones, aunque la única que tiene fecha -la próxima primavera- es la unión entre metal y construcción, que han archivado sus enfrentamientos con Méndez. El comité recomienda asimismo la fusión entre alimentación e industria, y servicios públicos con enseñanza.
Los representantes ugetistas aprobaron las líneas generales de las ponencias que se debatirán en el congreso confederal de marzo, en las que figura la creación de una unión de parados, que tendrán una cuota simbólica previsiblemente de una peseta al año.
Asimismo analizaron la repercusión que tendrán los acuerdos de la cumbre comunitaria sobre empleo en la elaboración del Programa Nacional de Formación. Su debate entre los agentes sociales, el Gobierno central y las autonomías está sufriendo retrasos por las discrepancias existentes a la hora de fijar la participación de las comunidades, ya que Cataluña y País Vasco rechazan que exista "una coordinación" estatal en las políticas activas de empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.