_
_
_
_

España ya es cabeza de serie del Mundial

La selección española, por primera vez en su historia, ha sido declarada cabeza de serie en la Copa del Mundo. Aunque ya obtuvo dicha condición en el Mundial 82 como país organizador, esta vez han sido los resultados los que han colocado a España entre los ocho equipos que encabezarán el Mundial de Francia 98. Los otros siete serán Brasil -como campeón-, Francia -como organizador-, Argentina, Alemania, Italia, Holanda y Rumania. La designación ha generado críticas entre los países africanos, especialmente Camerún y Nigeria, y en Inglaterra, que se sientedesprestigiada.

Las discrepancias han alcanzado al Comité Organizador, dependiente de la FIFA, y al Comité Francés, encabezado por Michel Platini. El antiguo astro de la Juventus asistió con cierto malhumor a la conferencia de prensa que ofrecieron los grandes popes del fútbol mundial: Joseph Blatter, secretario general de la FIFA, y Lennart Johannsson, presidente de la UEFA y del Comité Organizador.El problema surgió por la decisión de la FIFA de saltárselas recomendaciones de Platini sobre los cabezas de serie y la disposición de los diferentes grupos. Michel Platini había manifestado repetidas veces que un país africano, preferentemente Nigeria o Camerún, se merecía la condición de cabeza de serie. Otro asunto, bastante más importante para el Comité Francés, era la localización de los partidos de España, Alemania e Italia durante el Mundial. Según un criterio geográfico que favorecía la presencia de una hinchada numerosa, se había previsto la presencia de España en el grupo H, que se disputará en París (Parque de los Príncipes), Burdeos y Toulouse, estas dos últimas ciudades situadas en el sur de Francia. De la misma manera, Platini y su gente pretendían atribuir a Italia y Alemania los estadios con mayor aforo, pues se supone que serán las dos selecciones, junto a la inglesa, que moverán una mayor cantidad de aficionados.

Las pretensiones de Platini fueron desechadas de plano por la FIFA. No habrá ningún país africano como cabeza de serie y no habrá una designación directa para los grupos de España, Italia y Alemania. Fuera de Brasil y Francia, que ya figuran oficialmente como cabezas de los grupos A y C, las otras seis selecciones conocerán mañana su grupo de destino, durante el sorteo.

Aunque Blatter habló abiertamente de política de pasillos durante las horas previas a la decisión sobre los cabezas de serie, el asunto debió generar bastante tensión en algunos cuarteles. En el comienzo de la conferencia de prensa, Platini, con gesto de infinito fastidio, se negó a proseguir una respuesta que había iniciado Blatter y que afectaba a la posición francesa. Más tarde, contestó con un rejonazo a una pregunta sobre la ausencia de una selección africana como cabeza de serie. "Se pueden dar todas las ideas del mundo, pero la- decisión se toma en el Comité Organizador". A su lado, Johansson y Blatter no movieron una pestaña y prosiguieron como si no sucediera nada. Luego, Blatter llegaría a decir con cierto cinismo que la FIFA se había inclinado, en todos los aspectos, por criterios puramente deportivos.

Por lo visto, los franceses, encabezados por Michel Platini, se han visto ninguneados en Marsella por los elefantes de la FIFA. No les ha hecho gracia. Quizá por esa razón, despertó especulaciones la ausencia de Joao Havelange, presidente de la FIFA, de la conferencia de prensa. El cartelito con su nombre fue retirado un minuto antes del acto.Una prueba del malestar que produjo el sistema de nominación de las cabezas de serie, se advirtió en la solemne promesa de que las cosas cambiarán para el Mundial del 2002. Tanto Blatter como Johansson se preocuparon de recalcar que el método de designación de cabezas de grupo quedará meridianamente claro antes de comenzar las eliminatorias de clasificación. En ese momento se escucharon las únicas palabras de Fernand Sastre, copresidente junto a Platini del Comité Francés: "Así todo el mundo sabrá a qué atenerse".

En Francia 98 se ha utilizado un sistema mixto. Por un lado se valoró las actuaciones en los tres últimos Mundiales, en los que España ocupa la quinta posición, y el puesto en la lista anual de la FIFA, donde es tercero. El primer criterio suponía el 60% de los puntos y el segundo el 40%. Según la suma de las valoraciones, España es la cuarta selección del mundo, por detrás de Brasil, Alemania e Italia. A continuación, están Argentina, Rumania y Holanda.

Por otro lado, el sorteo del Mundial, que se celebrará mañana en el estadio de Marsella, está en peligro por la incidencia del viento del mistral, que sopla duro en estos días. "Queríamos que el sorteo formara parte de la fiesta. Pero el viento pone en peligro la celebración en el estadio. Decidiremos el lugar del sorteo con 24 horas de antelación", manifestó Michel Platini. En caso de emergencia, el sorteo se celebrará "de forma sencilla" en uno de los salones del Palacio de Congresos de Marsella.

Rojas, sí; amarillas, no. Los jugadores que tengan una tarjeta roja pendiente de la fase de clasificación, no podrán disputar el primer partido. Por el contrario, los jugadores con dos amarillas en distintos partidos podrán jugar.

Dinero, dinero. Cada una de las federaciones participantes recibirá tras el sorteo de mañana 500.000 dólares (unos 75 millones de pesetas) por el concepto de preparación del Mundial. Además, cada equipo percibirá 750.000 dólares (unos 100 millones de pesetas) por cada uno de los partidos que dispute. Por lo tanto, los dos finalistas cobrarán 5,25 millones de dólares (unos 790 millones de pesetas). A esta cifra se añade la dieta de 325 dólares (unos 48.750 pesetas) que se entregará a cada uno de los 40 miembros de cada delegación (jugadores, directivos, médicos, masajistas, utilleros ... ).

Se prefieren sin vallas. "Las vallas que separan a los espectadores del campo de juego no responden a la idea de una sociedad moderna", manifestó Joseph Blatter, secretario general de la FIFA. El interés de dicho organismo es eliminarlas de todos los estadios del Mundial. Sin embargo, se han encontrado con la negativa de dos ciudades: Nantes y Saint Etienne.

Concilio arbitral. Los árbitros del Mundial participarán en una especie de concilio en marzo. La reunión tendrá lugar en París y tendrá como objetivo preparar una estrategia común de arbitraje durante la Copa del Mundo. El árbitro español con más posibilidades es García Aranda.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_