_
_
_
_
_

Aranjuez privatiza su histórico mercado porque no puede reformarlo

El Ayuntamiento de Aranjuez privatizará la gestión de su histórico mercado municipal de abastos. Los propios comerciantes han sido quienes han hecho esta solicitud y ofrecen gastar 150 millones en rehabilitarlo. El municipio reconoce que es incapaz de afrontar las inversiones necesarias para hacerle competitivo. El mercado es de mediados del XIX y está protegido por su valor histórico y arquitectónico.

Los comerciantes han formado una empresa (Progesme) para participar en el concurso de adjudicación convocado por el consistorio. Su objetivo: autogestionar el mercado, frenar el impacto por la futura instalación de una gran superficie comercial y recuperar el 40% de cuota de mercado que han perdido en los últimos años debido a los cambios de tendencia de los consumidores."Al Ayuntamiento le parece interesante la solicitud. Los comerciantes llevan anos pidiéndonos unas inversiones que no podemos costear", dice Pilar Quintana, concejal de Abastos y Consumo. "Este edificio necesita de grandes inversiones, y creo que si no se privatizan estos mercados terminarán por morir. El Ayuntamiento de Madrid, que planea medidas similares, nos ha ayudado a elaborar el pliego de condiciones".

El Ayuntamiento se ha comprometido con los comerciantes a que la empresa adjudicaria acepte su anteproyecto de reforma e invierta 150 millones en ejecutarlo. Pedro González, presidente de Ascomar, la asociación de comerciantes del mercado de abastos, no tiene miedo a la presencia de otras empresas en el concurso. Hace cinco años estos tenderos se asociaron. En este tiempo han estudiado sus carencias y han elaborado un anteproyecto para subsanarlas. El mes pasado la comisión del patrimonio histórico y cultural le dio el visto bueno.

Los comerciantes han sufrido una gran merma en su cuota de mercado por la apertura de los supermercados de barrio y de las grandes superficies de Madrid. La gota. que ha colmado el vaso es el anuncio de instalación de un híper en Aranjuez.

Esta gran superficie cuenta con el apoyo de la corporación municipal y está pendiente de la aprobación de la Comunidad.

"El estado del mercado es lamentable. Es un edificio muy antiguo, aunque fue remozado hace diez años con 580 millones. Continuamente sufrimos cortes de luz, se inundan los sótanos, hay tuberías rotas, goteras, el tejado se ha levantado cien veces. Los clientes nos piden mejoras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los comerciantes se comprometen a pagar todos los arreglos si consiguen la adjudicación del local. Entre las obras, los tenderos planean hacer un aparcamiento debajo de la plaza que comparten con el Ayuntamiento. Las obras durarían ocho o nueve meses. "Esto puede ser un revulsivo importante para recuperar comercialmente el centro urbano de Aranjuez", opina la concejal Quintana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_