_
_
_
_

El Príncipe alaba el tesón de Canarias para superar las trabas de la insularidad

El Príncipe de Asturias destacó ayer en su primera visita oficial a Canarias el carácter de los habitantes del archipiélago para superar las dificultades derivadas de su lejanía e insularidad. Don Felipe de Borbón, que pronunció un discurso en un acto institucional celebrado en la sede de la Presidencia del Gobierno canario, en Santa Cruz de Tenerife, señaló que los isleños siempre han sabido encontrar las fórmulas e instrumentos más adecuados para paliar los efectos de situaciones insalvables como la fragmentación territorial o la carencia de materias primas.

La evolución del Régimen Económico y Fiscal, la prosperidad de la industria turística o las técnicas para la desalinización del agua son ejemplos, indicó, de cómo los canarios han aprovechado la realidad con la ilusión de levantar el vuelo más allá de las limitaciones que impone el presente."A través de estos encuentros vamos a aprender juntos a abordar con optimismo el futuro que nos aguarda", dijo el Príncipe, que destacó como "enormemente positivo" para Canarias no sufrir "el envejecimiento prematuro" que padecen países avanzados y, como ellos, parte de España. Gracias a la población joven, dijo don Felipe, "podéis ir incorporando a vuestro que hacer colectivo el empuje de nuevas generaciones, que están cada día mejor preparadas, para continuarlo y mejorar vuestras expectativas".

La intervención de don Felipe se produjo tras el discurso de bienvenida pronunciado por el presidente canario, Manuel Hermoso, quien repasó los principales problemas que padece el archipiélago, en especial el desempleo y las carencias en transportes y comunicaciones.

Hermoso hizo hincapié en el alto nivel alcanzado por Canarias como destino turístico, lo que se contrapone con el alto índice de paro que sufre el archipiélago. Asimismo, dijo que en las islas se combina la defensa del medio natural con ambiciosos proyectos de desarrollo, como es el caso de los observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias, los más importantes del hemisferio norte.

Tras el acto institucional, el Príncipe firmó en el libro de honor del Gobierno de Canarias y recibió varios obsequios, como unos gemelos de oro con una espiral grabada en su interior y libros de la historia de Canarias y de pintores de las islas.

Tras reunirse con el Consejo de Gobierno y almorzar con Manuel Hermoso, el heredero de la Corona mantuvo un encuentro con los directores de los medios de comunicación de las islas y se desplazó al Instituto de Astrofísica. El Príncipe de Asturias es un gran aficionado a la astronomía y siempre que pasa por Canarias tiene una cita casi ineludible con este instituto, que dirige Francisco Sánchez.

Hoy, lunes, don Felipe recorrerá las principales instituciones de Tenerife, para mañana visitar las islas de La Gomera y El Hierro y el miércoles viajar a La Palma y Gran Canaria. Mañana se desplazará a Fuerteventura y Lanzarote y el viernes regresará a Las Palmas de Gran Canaria, donde le espera una apretada agenda de actos y entrevistas que culminará por la noche con la inauguración del Auditorio de Música Alfredo Kraus.

El sábado, el Príncipe regresará a Madrid y cerrará así su primer recorrido oficial por Canarias, en el que, según dijo ayer, espera conocer mejor los parámetros económicos y sociales de las islas y compartir y asumir los problemas y los proyectos de futuro. Don Felipe ya había viajado a las islas en otras ocasiones para presidir determinados actos institucionales. También lo ha hecho en visita privada, como ocurrió el pasado mes cuando participó junto con su hermana la infanta Cristina en una regata que se celebró en aguas de Santa Cruz de Tenerife.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_