_
_
_
_
_

Los países exportadores de petróleo suben un 10% las cuotas oficiales de producción

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó ayer, por primera vez en cuatro años, una ampliación de la cuota oficial de producción asignada a sus miembros. Subirá un 10%, de 25,03 millones de barriles diarios a 27,5 millones, según el pacto alcanzado en Yakarta al terminó de una sesión maratoniana. La OPEP considera que la decisión no provocará una caída del precio del crudo, aunque la cotización del barril en los mercados internacionales llevaba varios días bajando, ante la perspectiva de que los grandes productores puedan aumentar su oferta.

Pese a la resistencia de la mayoría de los 11 países miembros, que temen una evolución a la baja de los precios si crece la oferta, el aumento de las cuotas será efectivo en el primer semestre del año próximo. El acuerdo representa una victoria de los mayores productores, sobre todo de Arabia Saudí, que tomó la iniciativa de proponerla y contó con el apoyo de Kuwait y los Emiratos Arabes Unidos. Sin embargo, la OPEP mantiene una producción real superior a su propia cuota. El pacto para subir ésta se interpreta como un intento de ganar credibilidad frente a los mercados y adecuar la oferta teórica a la real.La propuesta de Arabia Saudí de subir la producción oficial más de dos millones de barriles diarios chocó con la oposición de la mayoría de los países miembros, temerosos de que se desencadene -Un proceso de abaratamiento del crudo. "Todos estamos preocupados por el precio. Queremos mejores precios que los que tenemos ahora, no inferiores", declaró, por ejemplo, el ministro libio del Comité General del Pueblo sobre Energía, Abdullah Salem El-Badri.

Sin embargo, los expertos consideran que el aumento de la cuota oficial de producción no tendrá una gran influencia a medio plazo en los precios. "Ya no estamos en la época en que la OPEP fijaba los precios del petróleo", declaró ayer a France Presse desde Londres un analista especializado. "Ahora es el mercado, la oferta y la demanda, las que se imponen. Salvo acontecimientos imprevistos, no veo consecuencias dramáticas del aumento oficial de cuotas de producción sobre los precios".

Los tres países árabes partidarios del aumento de producción oficial son los únicos con capacidad técnica para incrementar la extracción de crudo de sus yacimientos. Arabia Saudí, cuya nueva cuota se sitúa en 8,76 millones de barriles diarios, podrá "legalizar" los 600.000 barriles que producía cada día por encima de la cuota oficial desde hace medio año. El país ha realizado inversiones para aumentar su capacidad dos millones de barriles diarios.

El principal productor americano, Venezuela, pudo mantenerse relativamente al margen de la pelea sobre las cuotas. El ministro venezolano, Erwin José Arrieta, llegó con tres días de retraso a la capital indonesia, donde se celebra la conferencia desde hace cuatro días, y declaró sin complejos: "Es igual que se aumente o se reduzca la producción oficial, carece de importancia".

Venezuela mantiene que el sistema de cuotas ha quedado superado hace tiempo por la realidad del mercado y que no hay que tenerlo demasiado en cuenta. Su producción estimada se sitúa en un millón de barriles diarios por encima de su cuota oficial y para nadie es un secreto que ha realizado fuertes inversiones para aumentar, aún más, su capacidad de extracción.

A los llamamientos de los países opuestos al aumento de producción para que se tenga en cuenta la crisis en el sureste asiático, y su influencia previsible en una reducción de la demanda, los tres países árabes que defendieron el aumento de las cuotas replicaron que China e India tienen necesidades crecientes de crudo. "China necesita unos 3,5 millones de barriles diarios e India 1,6 millones", estima un experto consultado por Efe, "y se espera que esa demanda aumente un 10% en 1998, así que compensará el impacto de una demanda menguante en el sureste de Asia".

Los 11 países miembros de la OPEP designaron un nuevo presidente, el ministro indonesio Ida Bagus Sudjana, con un mandato de seis meses, y reeligieron por tres años al secretario general, el nigeriano Riwalnu Lukman. La próxima conferencia de los exportadores de petróleo se celebrará el 24 de junio de 1998 en Viena. La OPEP está integrada por Arabia Saudí, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_