_
_
_
_

Ardanza: "No hay excusas" para negar el acercamiento de los presos a Euskadi

El lehendakari, José Antonio Ardanza, aseguró ayer en Bilbao que "en estos momentos no existen excusas" para no proceder a un acercamiento de los presos de ETA a Euskadi. Ardanza recalcó que el ministro del Interior tiene ahora "una seria responsabilidad encima de la mesa" porque no puede pretextar secuestros y atentados. Interior estudia un traslado de presos antes de Navidad, pero niega que vaya a ser inminente y lo condiciona a que no haya atentados.

El Ministerio del Interior no descarta el traslado a la Península de un grupo de etarras desde cárceles insulares y de Ceuta y Melilla antes de Navidad, pero lo condiciona a que no se produzcan atentados en este periodo. En todo caso, Interior negó anoche que tenga previsto realizar un traslado inminente de presos a centros próximos al País Vasco. Fuentes penitenciarias consultadas por EL PAÍS dejaron entrever que el traslado está en función de cómo evolucionen "ciertos acontecirnientos".Medios políticos interpretan que uno de esos "acontecimientos" es que el Tribunal Supremo haga pública la sentencia sobre la Mesa Nacional de Herri Batasuna. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, dependiendo de la reacción que pudiera suscitar el fallo judicial en el entorno etarra, ordenaría después esos "movimientos" de presos, según las mismas fuentes.

El lehendakari Ardanza, que ayer mantuvo en Bilbao una reunión "protocolaria" con el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, sostiene que Jaime Mayor ha echado mano de distintos argumentos para rechazar el traslado de los reclusos etarras. Así, recordó que el ministro dijo en su día que "acceder a una petición de ese tipo en una situación de secuestro [en alusión a los del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y el empresario Cosme Delclaux] sería como ceder a un chantaje" para apuntar que "hoy no hay secuestros ni atentados e incluso los partidos democráticos vascos han hecho sus reuniones fuera del foro institucional para que no estuviese HB, que era otra de las excusas".

Respecto a la conveniencia expresada por el consejero vasco del Interior, Juan María Atutxa, de que se produzca ese acercamiento de los presos antes de finales de año, Ardanza advirtió: "Yo no voy a poner fecha". Pero, a renglón seguido, matizó: "Cuando se habla de plazo, no quiere decir que pueda ser hasta el año 2053. Esto tiene que quedar claro".

Ni vencedores ni vencidos

El lehendakari también se refirió a las declaraciones del secretario de Estado para la Seguridad, Ricardo Martí Fluxà, acerca de que el problema de la violencia en el País Vasco "terminará sin vencedores ni vencidos". Ardanza indicó que le gustaría escuchar ese tipo de manifestaciones a los responsables del PP vasco.El jefe del Ejecutivo de Vitoria declaró también que, "si se empeña en seguir manteniendo la bandera y que HB sea un mero criado, un mero vicario, de sus actuaciones, lo que puede ocurrirle a ETA al final es que no sólo pierda la guerra militar sino que pierda también la batalla política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_