Ibarra cree una "sinvergonzonería" que Barrionuevo vaya a la cárcel y Martín Villa gane 200 millones
"No es justo que [José] Barrionuevo vaya a la cárcel, y [Rodolfo] Martín Villa, a ganar 200 millones de pesetas en un consejo de administración. Me parece una sinvergonzonería", aseguró ayer el presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, al referirse, en la cadena SER, al trato que están recibiendo miembros de su partido en los tribunales de justicia. Según dijo en una entrevista con Iñaki Gabilondo, "Barrionuevo puede estar en la cárcel dentro de unos meses y, sin embargo, algún ministro del Interior de la época ya democrática estará seguramente presidiendo un conejo de administración ganando 200 millones de pesetas". Aclaró que se refería a Rodolfo Martín Villa.
Según Rodríguez Ibarra, "si Josep Maria Sala [condenado en el juicio de Filesa] y el resto de los compañeros van a estar en la cárcel un tiempo determinado, y a partir del 1 de diciembre el señor Conde no es condenado [en referencia a Mario Conde, ex presidente de Banesto], yo casi, casi voy a pedir exiliarme a Portugal".El portavoz del PP en la comisión de Exteriores, José María Robles Fraga, ironizó más tarde diciendo que Ibarra no debería "amenazar a Portugal" con ir allí. El diputado popular añadió, al ser preguntado en rueda de prensa, que "se ha intentado vender la novela de la gran conspiración" pero, añadió, "la justicia funciona lenta, sin duda, pero implacablemente, y al final las responsabilidades judiciales deben ser las que digan los tribunales".
Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia, dijo de las declaraciones de Rodríguez Ibarra que "nadie puede aprobar semejante disparate". Según Ibarra, "sería una poca vergüenza que por una insignificancia, que por un lunar en la transición, porque la transición española no ha sido tan brillante como hemos alardeado todos -porque ha tenido sus puntos negros y uno de esos puntos negros es que todos los partidos políticos, todos, se han financiado irregularmente, como ha dicho el señor Arzalluz [presidente del PNV] en muchas ocasiones, el señor Lacalle... [concejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona acusado por el financiero Javier de la Rosa de haber recibido dinero], nosotros paguemos el pato".
El presidente extremeño completó así su razonamiento: "De acuerdo, qué le vamos a hacer, siempre nos toca a los socialistas; entre otras cosas, porque el PP se ha personado como acusación particular para intentar destruirnos. Siempre la derecha en España, siempre, o ha intentado matarnos físicamente cuando ha podido, o ha intentado matarnos civilmente -ahora que no se lleva esto de los fusilamientos-; pero, en fin, lo asumimos, es la responsabilidad que tenemos que adoptar".
Conde no irá a la cárcel
Según Rodríguez Ibarra, "si el señor Mario Conde sale en libertad o si Herri Batasuna sale en libertad, yo creo que habrá que cuestionarse muchísimas cosas y a lo mejor hay que decir: 'bueno, se acabó la reforma en España, vamos a la ruptura de verdad y vamos a examinar todo lo que ha pasado en este país durante tantísimos años".También manifestó su intuición de que Conde "no va a ir a la cárcel" y a partir de ahí explicó que no le desea la cárcel a nadie, pero "si después de lo que ha ocurrido en España en esta transición, al final quien paga con la cárcel son los socialistas, yo creo que cometimos un error y habría que haber ido a la ruptura para que también Sala, cuando entrara en la cárcel [ingresó ayer], se, encontrara con tanto sinvergüénza como en el franquismo se hinchó de ganar dinero a costa de eliminar la libertad del pueblo y que hoy ocupan, algunos, cargos importantes".
El presidente de la Junta de Extremadura se mostró muy crítico con el nuevo sistema de financiación sanitaria, al que calificó de "tomadura de pelo", porque "el Insalud ha abandonado a las comunidades que están bajo su competencia y se ha llegado a un acuerdo para beneficiar a Cataluña". Se mostró "bastante indignado porque con la financiación sanitaria nos quieren hacer pasar por tontos, ignorantes e idiotas".
Rodríguez Ibarra aseguró que los últimos datos de la encuesta del CIS "son maravillosos para el PSOE, porque después de perder unas elecciones y modificarse la cúpula del partido, González sigue siendo el líder mejor valorado y el PP sólo aventaja en tres puntos al PSOE. Añadió, en este sentido, que "el PP lo tiene muy crudo porque nadie se fía del señor Aznar", y subrayó que, en año y medio, "nos comeremos al PP por los pies".
Sobre la futura candidatura socialista a la presidencia del Gobierno, Ibarra apuntó que apoyaría a cualquier socialista que fuera capaz de explicar un proyecto unívoco para toda España, independientemente de la fortuna que corriera cada región.
Aludiendo a la información publicada ayer por EL PAÍS que cita a algunos renovadores a favor de la candidatura de Almunia, Ibarra afirmó que no le parece mal, aunque cree más importante perfilar el proyecto que nombrar a un candidato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.