_
_
_
_
_

El obispo de Bilbao consulta a sus sacerdotes su actitud ante el terrorismo

El obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, ha pedido la opinión de los 34 sacerdotes que integran el Consejo del Presbiterio de Vizcaya qué actitud debe mantener como prelado en relación a los funerales de las víctimas del terrorismo, así como sobre la implicación de la Iglesia en la lucha contra la violencia. El pasado lunes, los miembros de este órgano consultivo tuvieron que pronunciarse por escrito sobre estas dos cuestiones, sin que se sepa cuál ha sido el resultado de tan inusual consulta, ya que el Obispado rehusó dar información de ninguna clase.Las fuentes consultadas mantienen diferencias de matiz sobre el origen de la petición de monseñor Blázquez. Unas sostienen que las causas fueron las críticas de algunos sectores del Consejo del Presbiterio por la decisión del obispo de presidir, a partir de los sucesos de julio en Ermua, los funerales de todas las víctimas que el terrorismo se ha cobrado en Vizcaya. Además de los de Miguel Angel Blanco, los del policía nacional Daniel Villar, en Basauri, y del ertzaina José María Agirre, en Zalla.

Otras fuentes eclesiásticas matizan que las críticas no se dirigieron tanto al hecho en sí, como a la ruptura por parte del obispo de la línea de actuación de su antecesor, Luis María Larrea. Hasta ahora la norma era que el obispo consultara en los órganos colegiados la conducta que debía seguir en cada caso concreto.

El obispo convocó una reunión extraordinaria del consejo, en, el que las voces más descollantes fueron "respetuosamente críticas" con la actitud de Blázquez. En una nueva sesión celebrada el lunes el obispo pidió a los miembros del consejo que se pronunciaran por escrito y de forma razonada sobre dos cuestiones concretas. La primera, si están de acuerdo o no en que el obispo presida los funerales por la víctimas del terrorismo. La segunda, según publicó ayer El Correo, decía: "¿Qué más signos debe realizar la Iglesia que hasta ahora no haya hecho en la lucha contra la violencia?". El Obispado se negó ayer a realizar ningún tipo de comentario y se remitió a una eventual nota de prensa que no se emitió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_